Un avión de combate Sukhoi de la Fuerza Aérea de Venezuela se estrelló cerca de Caracas durante unas prácticas militares este domingo, según informaron los medios locales. El accidente ocurrió en la zona de Valles del Tuy, a pocos minutos de Caracas, durante los ejercicios de preparación para el desfile del Día de la Independencia que se celebra el 5 de julio en Venezuela.
El avión, un Sukhoi Su 30 MK2 de fabricación rusa, llevaba a bordo a dos pilotos: el coronel Paulino Sabino y el teniente coronel Sergio Hernández, como informó el periodista Román Camacho en Twitter. No se dispone de información oficial sobre el estado de los pilotos, aunque según Camacho, Sabino murió a causa de las lesiones sufridas al chocar contra un árbol después de haberse eyectado del avión. Las unidades de búsqueda y rescate ya están en el lugar del accidente.
El Sukhoi Su 30 MK2 es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la empresa rusa Sukhoi. Es un caza diseñado para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance, muy similar al F-15E Strike Eagle estadounidense.
Este accidente se suma a otros ocurridos recientemente en Venezuela, sobre los que la Fuerza Armada Nacional (FAN) del régimen chavista ha mantenido un notable silencio. Según la ONG Control Ciudadano, en 2022 hubo un aumento de los accidentes de aeronaves militares en el país, con un total de cuatro accidentes aéreos que resultaron en la muerte de 8 militares. Las causas de estos accidentes no se han dado a conocer oficialmente.
Control Ciudadano también ha destacado que muchos de los accidentes involucraron a los helicópteros Mi-17-V5, que Venezuela adquirió como parte de los acuerdos de cooperación técnico militar con Rusia. Según la ONG, desde 2008 ha habido siete accidentes con estas aeronaves, resultando en 47 muertes y 7 heridos. Estos accidentes ocurrieron en los estados de Amazonas, Caracas, Táchira, Apure; Yaracuy y Lara.