En los últimos diez días, alrededor de 2,000 pingüinos de Magallanes fueron encontrados muertos en las costas del este de Uruguay. La mayoría de los pingüinos eran juveniles y murieron en el Atlántico antes de ser llevados por las corrientes hacia las playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, que es fronterizo con Brasil.
La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó que se trata de una mortandad en el agua, y que en un 90% de los casos los ejemplares llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos. Se han tomado muestras y se ha descartado que la causa sea la influenza aviar.
Los pingüinos de Magallanes anidan en el sur de Argentina y migran hacia el norte en el invierno austral en busca de alimento y aguas más templadas. Llegan incluso hasta las costas del estado brasileño de Espírito Santo.
En la playa de La Paloma, se estima que la cantidad de animales afectados puede ser incluso superior a 5,000, lo cual es inusual y preocupante. Algo similar ocurrió el año pasado en Brasil, aunque las causas aún no han sido determinadas.
La reducción de las colonias de pingüinos de Magallanes en Argentina no está confirmada, aunque se ha observado una posible disminución en la población de la Patagonia norte. Sin embargo, esta mortandad masiva no parece corresponder a una disminución generalizada de la especie.
Las autoridades están monitoreando la situación y buscando determinar las causas detrás de esta inusual muerte masiva de pingüinos.