RD Vial aseguró que el tráfico de vehículos que circula por la Autopista del Nordeste o de Autovía de Samaná aumentó de manera significativa en un 15% luego del Gobierno asumir, el 23 de diciembre del 2021, la administración de la carretera, además de la vía Boulevard Turístico del Atlántico que conduce hacia Las Terrenas.
Durante los cinco meses, aproximadamente, que tiene el Gobierno administrando los peajes, el tráfico por las tres estaciones de la autopista pasó de 2.8 millones de vehículos entre enero a mayo de 2021 a más de 3.3 millones para igual periodo de este año.
Diario Libre comparó las estadísticas de los primeros cinco meses del 2021 de la Autopistas del Nordeste, empresa concesionaria que tuvo a su cargo el manejo de las estaciones, con los datos de RD Vial del 22 de diciembre al 17 de mayo de 2022 para identificar el flujo de vehículos que por allí cruza luego de que se eliminó el “peaje sombra”.
Para diciembre de 2021 el presidente Luis Abinader dispuso la disminución del precio de los peajes de la autopista Santo Domingo-Samaná en un 20% para incentivar a que más personas utilicen dicha arteria vial.
La tarifa actual en los peajes para la categoría uno que corresponde a automóviles, camionetas, vehículos 4X4 y van familiares es 60 pesos en la primera estación; en la segunda, 200 pesos; en la tercera, 200 pesos y en la cuarta (que corresponde al Boulevard Turístico del Atlántico) 400 pesos.
En ese sentido, RD Vial indica que el tránsito de los primeros cinco meses del año representa el 47% del total de vehículos que utilizaron los peajes de la Autopista del Nordeste durante todo el 2021, cuando la cantidad de automóviles que pasó por las estaciones fue de poco más de siete millones.
Al contrastar los datos de los vehículos que transitaron por los peajes en el 2019, que fue un año pre pandemia con el 2021, luego de que el país saliera del confinamiento social para evitar los contagios del COVID-19, se refleja un aumento de 44 %, al pasar de 4.9 millones a siete millones para un incremento de dos millones, según cifras de la anterior empresa concesionaria del proyecto y de RD Vial como actual institución que administra los peajes a nivel nacional.
En cuanto al peaje el Catey que da entrada al Boulevard Turístico del Atlántico, tramo que conduce hacia Las Terrenas, los registros de RD Vial indican que en lo que va de año al menos 222,158 medios de transporte terrestres han circulado por este tramo, representando un 54% del flujo del año pasado (414,285).
Durante el periodo diciembre-mayo, los meses que RD Vial tiene a cargo de los peajes, el Gobierno ha recaudado en las cuatro estaciones que se encuentran en esa zona del país 593 millones de pesos y estiman alcanzar 1,473 millones al finalizar este 2022, con el paso de 8,732 vehículos por la carretera de Samaná.
El Gobierno dominicano llegó a un acuerdo “amigable” para poner fin al contrato de concesión de la Autopista del Nordeste (autopista de Samaná) mediante el cual el Estado solo aportaría 410 millones de dólares de los 1,900 millones de dólares que tenía pendiente de pago hasta la finalización del mismo, es decir, cerca de 1,500 millones de dólares menos que lo adeudado por el subsidio llamado “peaje sombra”.