Tornados matan a 2 personas en Oklahoma

Los tornados que azotaron Oklahoma dejaron un rastro de devastación el domingo, con casas y edificios arrasados y decenas de miles de residentes sin electricidad. Al menos dos personas murieron, incluyendo a un niño.

Desde el viernes, decenas de tornados han causado estragos en la sección central del país, con alertas y advertencias de inundaciones vigentes el domingo para Oklahoma y otros estados, como Kansas, Missouri, Arkansas y Texas.

En Oklahoma, un tornado devastó Holdenville, una ciudad de alrededor de 5.000 personas, el sábado por la noche, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro, según los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Hughes. Las casas fueron destruidas y las señales de tráfico derribadas en la comunidad, ubicada a unas 80 millas de la ciudad de Oklahoma. A lo lejos, se escuchaban el zumbido de las motosierras mientras los trabajadores comenzaban a reparar los daños.

El gobernador Kevin Stitt expresó sus condolencias y emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en 12 condados debido al clima severo. Además, planeaba recorrer la ciudad de Sulphur, en el sur de Oklahoma, donde también se registraron daños significativos.

Más de 30.000 clientes estaban sin electricidad en Oklahoma hasta el mediodía del domingo, mientras que en Texas casi 52.000 clientes se quedaron sin electricidad.

En Sulphur, se informó de heridos y una destrucción significativa. Las autoridades instaron a la gente a mantenerse alejada para permitir las labores de rescate.

Un hospital resultó dañado en Marietta, y la Interestatal 35 fue cerrada en la frontera con Texas debido a vehículos volcados y líneas eléctricas derribadas.

En otros estados, como Nebraska e Iowa, también se registraron daños causados por los tornados, con comunidades enteras afectadas. Los gobernadores de Nebraska y Iowa recorrieron las zonas dañadas y organizaron asistencia para las comunidades afectadas.