La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) informó que, tras un monitoreo constante a los centros educativos del país debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, 32 planteles escolares han resultado afectados por los fuertes aguaceros y ráfagas de viento registrados en los últimos días.
Entre los centros con daños se encuentran el Centro Educativo Padre Segura, en Santo Domingo Norte, que presenta grietas y filtraciones; la Escuela Escolástica Páez y el Liceo Gaspar Polanco, en Santo Domingo Este, que fueron inundados; y varias escuelas del Distrito Escolar 10-05 de Boca Chica, donde se reportan colapsos de verjas perimetrales e inundaciones. En uno de los liceos también colapsó el techo de un aula.
Asimismo, en los municipios de Guerra y Santo Domingo Este, varios planteles sufrieron daños estructurales, caídas de árboles e interrupciones eléctricas, como consecuencia directa de las lluvias intensas.
El director de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, aseguró que los equipos técnicos están preparados para intervenir y rehabilitar los centros educativos afectados una vez disminuyan las precipitaciones, con el propósito de garantizar el regreso seguro de los estudiantes y docentes.
“Nosotros estamos trabajando en sesión permanente junto al presidente Luis Abinader, al ministro Luis Miguel De Camps y las autoridades del COE, al tanto de todo lo que está ocurriendo en el país por la incidencia de este fenómeno, para dar respuesta oportuna a cualquier situación, para lo cual tenemos los contratistas para intervenir todos los centros que resulten afectados”, expresó Herrera.
El funcionario añadió que un equipo de ingenieros supervisores mantiene un monitoreo continuo de las edificaciones escolares a nivel nacional para elaborar un reporte oficial tan pronto cesen las lluvias y proceder con las acciones de reparación necesarias.