Tobías Crespo, quien fue reelegido diputado por la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, criticó la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir el número de diputados, calificándola como “una excusa sin fundamentos”.
En una entrevista en el programa Entre Luces y Sombras con el periodista Héctor Romero, Crespo señaló que esta propuesta parece ser una medida populista. Según Crespo, el planteamiento del Gobierno, que se difundió en redes sociales comparando la cantidad de diputados en distintos países, muestra que la República Dominicana tiene menos diputados que el promedio mundial. “En comparación con el promedio global de 204 diputados, nosotros tenemos 190”, comentó el legislador.
Crespo, quien participó en el programa transmitido por Bebeto TV y De Último Minuto TV, argumentó que reducir el número de diputados podría afectar la representación territorial y la democracia. Añadió que el presidente Abinader está gastando en publicidad un monto equivalente a diez veces el ahorro que se obtendría con la reducción de diputados.
El diputado también abordó el tema de la situación haitiana, criticando lo que considera una relajación en el control de la entrada de ciudadanos haitianos en el país. Según Crespo, la República Dominicana ha sido muy permisiva en los últimos años con respecto a la inmigración desde Haití.
En cuanto a los filtros para la selección de miembros y candidatos en los partidos políticos, la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República, Crespo subrayó la importancia de la preparación académica para quienes aspiran a puestos electivos.
Finalmente, Crespo se refirió a la reforma fiscal y a la posible eliminación de incentivos a través de la ley de cine. Aclaró que la Fuerza del Pueblo no se opone a la reforma fiscal, pero sostiene que debe ser estructurada de manera que quienes más generan sean quienes más aporten.