TikTok, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una plataforma cada vez más popular y exitosa para consumir contenido de forma rápida, dinámica y, sobre todo, abundante. La plataforma ahora experimentará con un nuevo sistema de monetización para los creadores de contenido: un “paywall”; es decir, la posibilidad de ofrecer contenido exclusivo al que solo se puede acceder mediante un pago o una suscripción.
La nueva función, llamada “TikTok Series”, permite a los creadores de contenido ofrecer videos y más contenido exclusivo por un monto a elección del creador, desde 1 dólar estadounidense hasta 190 dólares, dependiendo del caso y del contenido, y lo que el creador considere que vale su trabajo y lo que está ofreciendo, por supuesto.
El contenido exclusivo podrá incluir videos de hasta 20 minutos de duración, algo que duplica la duración máxima de los videos de TikTok hasta ahora (cuyo límite fue incrementado hace algunos meses hasta los 10 minutos). El funcionamiento es similar al de plataformas como Patreon, por ejemplo, pero con ciertas diferencias: lo que pagará el fanático o seguidor será por el acceso a una “Serie” de TikTok de un creador de contenido. Cada “Serie” puede incluir hasta 80 videos de hasta 20 minutos de duración cada uno. Los creadores pueden ofrecer una o varias series, variando en temática o en lo que consideren relevante.
Por supuesto, el tipo de contenido que podrán ofrecer seguirá siendo el mismo que ofrecen hasta ahora. Las reglas de uso y las normativas de lo que se puede y lo que no se puede hacer en TikTok son las mismas tanto para la aplicación base como para las nuevas “Series”.
TikTok asegura que durante el primer tiempo de esta nueva característica el creador de contenido se llevará el 100% de las ganancias de las series, restando, por supuesto, la comisión que se llevan las App Store de iOS y Android, por ejemplo. En el futuro, TikTok espera obtener también una porción de las ganancias, aunque aún no han anunciado la cifra exacta.
Las “Series” de TikTok comienzan a estar disponibles para algunos creadores de contenido desde ahora, y en los próximos días y semanas comenzarán a permitir a los creadores de contenido solicitar acceso. ¿Pagarías por contenido exclusivo de tus creadores favoritos? Si por ejemplo bailarines, maquilladores, educadores o entrenadores fitness comienzan a ofrecer acceso a clases o tips exclusivos para suscriptores, al estilo de Patreon, sin duda que podría ser un modelo viable de ingresos para los creadores con contenido de interés o incluso de entretenimiento.