Europa va a revolucionar el elemento más preciado de TikTok. Los vídeos cortos marcaron tendencia hace unos años, tanto que otros gigantes del sector audiovisual bien establecidos como YouTube o Instagram empezaron a copiar características como los Shorts o la mayor importancia a los Reels, respectivamente. Hasta Spotify se ha ‘tiktokizado’. Sin embargo, si por algo destaca TikTok es por el algoritmo.
Una vez definidos nuestros intereses, TikTok nos cala a la perfección en cuanto hacemos algo de scroll. ¿Ves muchos vídeos de gatitos? Eso es lo que te muestra, aunque de vez en cuando cuela algún vídeo viral o uno que no tiene nada que ver con tus intereses por si quieres abrir la mente. Ahora bien, eso va a cambiar debido a la nueva Ley de Servicios Digitales.
La DSA es la responsable. En noviembre de 2020, Europa empezó a definir un gran proyecto para regular el mundo digital y establecer una serie de parámetros que deben seguir las grandes empresas tecnológicas. Se trata de la DSA o Ley de Servicios Digitales y abarcará desde las redes sociales hasta los servicios de economía colaborativa, los servicios en la nube, alojamiento web, app de mensajería, inteligencia artificial y, básicamente, todo lo que haya en internet.
La idea es poner freno a algunas prácticas de las grandes empresas que operaban sin preocuparse por ciertos aspectos de la legislación con la idea de que lo que es ilegal offline, también lo sea online. Por ejemplo, las plataformas de venta tendrán responsabilidad por usuarios que vendan productos o servicios ilegales o fraudulentos en sus tiendas, pero los algoritmos también están en el punto de mira.
Los algoritmos serán públicos. Volviendo a TikTok, que la aplicación nos «conozca» está estrechamente relacionado con los algoritmos de la misma. Con ellos, saben qué mostrar a cada uno de los usuarios, pero eso también significa que la empresa tiene información de cada uno de nosotros y, por tanto, ha elaborado millones de perfiles.
Si una aplicación es gratis, tus datos son la moneda de cambio. Esos perfiles se pueden vender como paquetes de información a terceras empresas y eso puede desembocar en vulneración de nuestra privacidad o en algo más oscuro. ¿Recuerdas Cambridge Analytica? Con esos paquetes de datos, TikTok te conoce, pero otras empresas que compren tu información pueden ofrecerte anuncios personalizados.
De hecho, desde Google se ha intentado estos últimos años que todo esto sea algo más transparente, facilitando enlaces desde la propia Play Store para que sepamos cómo las empresas comercian con nuestros datos, aunque es algo que tiene muchísimo margen de mejora.
TikTok copiará el ‘Para ti’ de X. Con la DSA, las empresas tendrán que publicar cuáles son los criterios que utiliza el algoritmo para realizar el perfil y, si no queremos que el algoritmo nos conozca, los usuarios europeos podremos desactivar esa personalización. En lugar de ver vídeos afines a nuestros intereses, tendremos vídeos virales populares tanto en nuestra zona como a nivel global. La pestaña de ‘Amigos’ también cambiará, ya que el algoritmo tampoco tendrá nada que hacer aquí y el contenido se mostrará por orden cronológico.
Habrá otros cambios, como que los usuarios de entre 13 y 17 años no recibirán anuncios personalizados de forma predeterminada o una función para denunciar contenido ilegal en forma de publicidad o contenidos que no sean éticos. Estos cambios, de nuevo, sólo aplicarán a Europa.
No sólo afectará a TikTok. Además de TikTok, y como leemos en TechCrunch, hay otras 19 grandes plataformas que están en el punto de mira de la DSA. Como hemos comentado, esta ley va a revolucionar internet y no sólo las redes sociales, por lo que en la relación de servicios, redes y plataformas, hay de todo: desde Google Maps hasta Zalando. Son las siguientes:
- Aliexpress
- Amazon Store
- App Store
- Bing
- Booking
- Google Play
- Google Maps
- Búsqueda de Google
- Compras de Google
- Snapchat
- TikTok
- X -Twitter-
- Wikipedia
- YouTube
- Zalando
Fecha clave: 28 de agosto. TikTok, de momento, no ha proporcionado una fecha límite para aplicar este gran cambio en su plataforma, pero sabemos que la fecha que marcó la DSA es el 28 de agosto y las empresas que no cumplan tendrán que enfrentarse a fuertes sanciones, concretamente un 6% de la facturación anual global.
Y, en el caso de TikTok, nada cambiará si no quieres que cambie, esto es simplemente un paso adelante en pos de la transparencia y del uso responsable con usuarios que quieran estar en una plataforma, pero no deseen que la empresa realice un extenso dosier con sus datos personales.