Raúl Alejandro Girón Jiménez, el testigo clave del Ministerio Público, se encuentra actualmente preparándose para brindar su testimonio sobre el presunto entramado de corrupción en el caso Coral y Coral 5G, que se encuentra en su fase final de instrucción.
Durante un receso en el juicio preliminar de los implicados, el mayor del Ejército de República Dominicana fue visto conversando con Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Algunos abogados comentaron que, al observar la conversación entre Camacho y Girón Jiménez, el testigo principal parece estar preparando su testimonio para implicar a otros involucrados en el caso Coral y Coral 5G.
Se espera que en la tarde o en la noche de hoy Girón Jiménez, quien se declaró culpable de las imputaciones del Ministerio Público y se declaró colaborador del organismo acusador, tome su turno para declarar nuevamente en contra de los encartados en el sonado caso cuyo principal implicado es el mayor general Adán Cáceres Peguero.
Igualmente, se espera que la defensa concluya con la presentación de su contrarréplica al Ministerio Público y que los demás imputados declaren ante la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien podría concluir hoy con el caso y dejarlo en estado de fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, Girón Jiménez dio declaraciones que sirvieron al Ministerio Público para desarticular la alegada red policial-militar y religiosa que habría desfalcado al Estado dominicano con la distracción de fondos y lavado de activos.
Este corroboró a la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que junto a los demás implicados en el caso Coral lograron incrementar su patrimonio injustificadamente haciendo uso de los fondos públicos y mediante maniobras de lavado de activos, tales como el testaferrato, la constitución de varias empresas para el ocultamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otras modalidades.
El imputado describió los procedimientos fraudulentos que utilizaron los encartados en el expediente para adquirir bienes lujosos, incluyendo dos automóviles eléctricos, así como erogaciones de cientos de miles de pesos desde el Cusep a La Pastora disfrazados de supuestas contribuciones por cultos religiosos.