Tesla retira su quad todoterreno para niños porque un adulto se accidentó con él

El Tesla Ciberquad fue creado como una juguete para niños con mucho dinero, pero ahora la compañía tiene que recoger todos los modelos que fabricó porque la Comisión de seguridad de productos de consumo de Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés) ha decidido que el “juguete” no cumple los estándares nacionales de seguridad.

El CPSC hizo pública la retirada esta misma semana citando que el Cyberquad “no cumple los requerimientos federales de seguridad para vehículos ATV dirigidos al público joven”. Al parecer el vehículo de Tesla tampoco ha presentado ningún plan de medidas y requerimientos de seguridad ante el organismo, algo que es necesario para fabricar, importar, vender o distribuir este tipo de vehículos.

En el reporte, la CPSC cita un único accidente en el que el ATV volcó cuando estaba siendo manejado por un niño de ocho años y una mujer de 36. El accidente se saldó solo con magulladuras en el hombro de la mujer, pero el juguete está supuestamente diseñado para niños de 8 a 12 años. Como resultado del accidente, la CPSC ha ordenado la retirada de 5.000 unidades del Cyberquad y ha remitido avisos a los poseedores de uno para que recohan un reembolso completo de su importe.

El Tesla Cyberquad for kids no estaba fabricado por la propia Tesla, sino por un fabricante de juguetes llamado Radio Flyer. La compañía fabrica otros vehículos infantiles para Teslas como un cochecito con la forma del Model S y otro con la del Model Y. Teslas asesora en el diseño de estos productos pero no está directamente involucrado en su fabricación.

El Cyberquad se vendió por 1.900 dólares e incluía chasis de acero y asientos acolchados. Estaba impulsado por una batería de ion-litio y podía alcanzar una velocidad máxima de 16km/h con una autonomía de 25km. Los poseedores de un Cyberquad no tienen por qué devolver el vehículo entero. Para solicitar el rembolso solo necesitan retirar el mando del ATV y remitirlo a Radio Flyer.

El Cyberquad no es el primer producto con la marca Tesla que sufre una retirada. Más de 24.000 autos del Model 3 fueron retirados recientemente debido a cinturones de seguridad que no se aseguraban adecuadamente. En este caso la propia Tesla habilitó un servicio de urgencia para reparar el fallo.