Ha llegado antes al mercado el Tesla Cyberquad para niños que el de adultos, que fue desvelado durante la presentación del pick up eléctrico Cybertruck a finales de 2019. Ya han pasado un par de años desde que este quadriciclo ATV (All Terrain Vehicle) se dejó ver por primera vez y todavía no está disponible para su adquisición ni tampoco se sabe cuándo se lanzará al mercado. En cambio, sí que está confirmada la venta de la versión infantil. Decimos infantil porque se puede conducir a partir de los 8 años pero de juguete tiene poco.
Se trata de un vehículo eléctrico, capaz de alcanzar las 10 millas por hora, es decir, unos 16 km/h. Esta velocidad sobrepasa considerablemente el límite de unos 5 km/h establecido en la gran mayoría de coches para niños. Así pues, es importante vigilar bien la seguridad del pequeño que lo conduzca. De todos modos, existe la posibilidad de topar su ritmo a la mitad, es decir, unos 8 km/h. Esta velocidad es la máxima que se puede alcanzar cuando se circula marcha atrás.
La batería de litio, cuya capacidad no se ha concretado, ofrece una autonomía que ronda las 15 millas (equivalentes a 24 kilómetros). Todo dependerá del uso que se haga del Cyberquad. No hay que olvidar que en este aspecto intervienen factores como el peso del usuario (el vehículo aguanta hasta 68 kilos), el tipo de terreno por el que circula y el estilo de conducción (a mayor ritmo, menor autonomía).
Según informa Tesla, cuando la batería se agota totalmente se necesitan unas cinco horas para cargarla por completo. Solo hay que enchufarla una toma doméstica.
Sin duda, este quad eléctrico será la gran ilusión de muchos niños. A buen seguro, encabezará la lista de regalos deseados estas Navidades. Sin embargo, el “juguete” tiene dos grandes inconvenientes. El primero es el precio, al alcance de pocos bolsillos. La tarifa es de 1.900 dólares, que al cambio son casi 1.700 euros.
Se trata de un desembolso superior incluso de lo que cuestan algunos ciclomotores y scooters de 125 en nuestro país. Hay que tener en cuenta que Cyberquad no está fabricado en plástico, como otros vehículos motorizados para los más pequeños: el chasis es de acero, cuenta con un asiento acolchado y equipa suspensión ajustable y frenos de disco.
El segundo hándicap importante es que por más que se tenga el dinero para comprarlo, este vehículo solo se comercializa en Estados Unidos y, al menos de momento, no está previsto que llegue al mercado europeo.