Santo Domingo.-Los terrenos del antiguo Hotel Hispaniola, cuya adquisición fue declarada de utilidad e interés social por el Poder Ejecutivo el pasado mes, están a nombre de la empresa Palmeras Comercial S. A., adquirida por dos empresarios españoles involucrados en escándalos de corrupción.
La cuestionada adquisición de los terrenos de dicho hotel se materializó el 25 de junio de 2004, cuando Juan José-Pepe-Hidalgo compró, junto a Carlos Sánchez Hernández, a Miguel Vargas Maldonado el 100 % de las acciones de la empresa Palmeras Comercial S. A. por un monto de US $23,000,000.
En el año 2008, mientras era candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vargas Maldonado fue cuestionado por la venta.
A través del decreto 296-22 el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado dominicano de las porciones de terreno donde está ubicado el antiguo Hotel Hispaniola, “para ser utilizadas en la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.
Indica, además, que en caso de no llegarse a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, el director general de Bienes Nacionales realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener su expropiación.
Decreto
El decreto declara de urgencia que el Estado entre en la posesión de los indicados inmuebles, a través del Ministerio de Turismo (MITUR), a fin de que pueda iniciarse la construcción del Centro de Convenciones.