Telegram facilitará información de usuarios a las autoridades, incluyendo IP y teléfonos

El CEO de Telegram, Pável Dúrov, anunció mejoras en la seguridad de la función de búsqueda de la plataforma y la actualización de los Términos de Servicio y la Política de Privacidad para prevenir el abuso de esta función por parte de criminales.

“Ahora se establece explícitamente que las direcciones IP y los números de teléfono de los usuarios que infrinjan las reglas pueden ser revelados a las autoridades pertinentes si lo solicitan legítimamente”, afirmó Dúrov.

Él indicó que la herramienta de búsqueda de Telegram es más efectiva que en otras aplicaciones de mensajería, ya que permite a los usuarios localizar canales públicos y bots. Sin embargo, lamentó que “algunas personas han hecho un uso indebido de esta función para vender productos ilegales, violando así los términos de servicio de Telegram”.

Además, comunicó que se ha eliminado el contenido problemático identificado y pidió a los usuarios que informen sobre cualquier “algo inseguro o ilegal” que encuentren en las búsquedas de Telegram.

Dúrov también subrayó que el objetivo de la función de búsqueda es ayudar a los usuarios a “encontrar amigos y descubrir noticias, no promover productos ilegales”. “No dejaremos que malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios”, concluyó.

El 24 de agosto, Pável Dúrov fue detenido en Francia al desembarcar de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget, después de llegar desde Azerbaiyán. En su contra, existía una orden de búsqueda emitida por las autoridades francesas, que lo acusan de múltiples delitos relacionados con “conspiración criminal”, “blanqueo de delitos” y la facilitación de transacciones ilícitas a bandas organizadas, así como crímenes vinculados a la criptografía, fraude y pornografía, entre otros. Posteriormente, se informó que Telegram comenzó a colaborar con las solicitudes de los investigadores franceses.