El 17 de mayo ha sido designado como el Día del Internet por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y abordar los asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).
Este día busca destacar el papel fundamental que desempeña el Internet en el avance de la comunicación, la colaboración, el acceso a la información y el desarrollo social y económico en todo el mundo. Además, busca promover la inclusión digital y reducir la brecha digital entre las personas y las naciones.
La celebración del Día del Internet brinda la oportunidad de generar conciencia sobre los beneficios y desafíos asociados con el uso de las TIC, así como de fomentar la alfabetización digital y el acceso equitativo a la información y a las tecnologías en todo el mundo.
La ONU, a través de su cuenta en Twitter @ONU_es y otras plataformas de comunicación, utiliza este día para difundir mensajes y contenidos relacionados con el acceso a Internet, la ciberseguridad, la privacidad en línea, la inclusión digital y otros temas relevantes en el contexto de la Sociedad de la Información.
Es importante destacar que la celebración del Día del Internet tiene lugar a nivel mundial, con eventos, conferencias y actividades organizadas por diferentes actores, como gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil, con el fin de promover un uso seguro, responsable e inclusivo de las TIC para el beneficio de todas las personas.