¿Te gustan los Vestidos?

Hoy se celebra el Dìa mundial del Vestido

El 21 de noviembre rendimos homenaje a una legendaria prenda de vestir femenina, que nunca pasa de moda. Se celebra el Día Mundial del Vestido.

Desde modelos largos, cortos, unicolores o estampados, el vestido (del latín vestitus) ha definido al género femenino. Es un gran aliado para el uso cotidiano o alguna ocasión especial como fiestas, 15 años, un cóctel y el más hermoso de todos: el soñado vestido de novia.

Breve Historia del Vestido

La época de la prehistoria marcó el inicio del uso de prendas de vestir en los seres humanos, debido a la necesidad de cubrir el cuerpo por las temperaturas extremas y los cambios climáticos. Durante esta etapa de la historia de la humanidad se utilizaba la piel de los animales cazados por el hombre.

Posteriormente, el uso del vestido como prenda exclusiva femenina comenzó a finales del siglo XIII, caracterizado por un corsé que enfatizaba el busto y el torso femenino, cubriendo en su totalidad la parte inferior del cuerpo y la ropa interior que se usaba en la época, hasta evolucionar a una variedad de diseños, largos y colores.

El periodo denominado «Belle Epoque», comprendido entre los años 1890 a 1910, estaba dominado por la riqueza, la opulencia y la extravagancia. El código de vestimenta utilizado eran los vestidos largos y almidonados hasta el suelo, con diseños exclusivos acompañados de accesorios deslumbrantes como joyería y pelucas muy elaboradas.

En el siglo XX uno de los grandes referentes en el mundo de la moda fue Coco Chanel, con un vestido de corte simple que simbolizó la moda femenina de París, desde la década de los años 30 hasta los años 60.

Ya en la segunda mitad del siglo XX la evolución del sector textil incidió en la elaboración de prendas de vestir con telas más suaves, para su uso en temporadas más cálidas. A partir de los años 60 el vestido deja de ser la prenda femenina por excelencia dando paso a otras tendencias, basadas en faldas y pantalones que han evolucionado hasta hoy en día, por parte de grandes diseñadores e influencers de la moda.

Instituto del Vestido

El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York o Instituto del Vestido fue inaugurado en 1937. Posee una colección de 33.000 trajes de todas las épocas, incluyendo vestidos que han marcado pauta en la historia de la moda de afamados diseñadores como Chanel y Versace.

Dispone un laboratorio de última generación con iluminación y temperatura reguladas, para la conservación de su vasta colección de prendas de vestir.

Anualmente se celebra el evento benéfico conocido como la «Gala del MET», para dar inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido. Los fondos recaudados en cada gala se destinan a esta Institución del Museo Metropolitano del Arte.

Cada año se elige una temática que debe ser acatada por los asistentes al evento, conformado en su mayoría por celebridades del mundo del espectáculo y la moda.

Códigos de etiqueta: ¿Cómo ir vestidas a una ceremonia o evento?

En los diversos eventos sociales que se presenten es preciso cumplir con algunas normas de etiqueta en el caso de las mujeres, que mencionamos a continuación:

  • En los eventos que exigen traje de etiqueta (como una gala, un concierto o una fiesta formal) se debe usar un vestido largo.
  • Si es un evento de media etiqueta, se usa vestido de cóctel (corto, por la rodilla o media pierna).
  • Si la invitación al evento o ceremonia indica que se debe acudir con vestuario formal, se puede utilizar un vestido de media etiqueta, o un vestido corto adecuado para la ocasión.
  • En el caso del vestuario informal las mujeres pueden optar por usar un traje chaqueta o una combinación de blusa y falda o blusa y pantalón de vestir. Es preciso evitar el uso de ropa sport.

¿Sabías que? Algunos datos curiosos sobre el vestido

No podíamos dejar de mencionar algunos datos curiosos e interesantes sobre el gran protagonista de este día mundial: el vestido

  • Las normas que indican que un vestido es catalogado como «Alta Costura» son establecidas y reguladas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture, desde el siglo XIX.
  • Los vestidos de Alta Costura son elaborados exclusivamente a mano, por parte de un equipo compuesto por unas quince personas y un tiempo de elaboración estimado entre 100 y 1.000 horas, dependiendo del diseño y el modelo del vestido.
  • El icónico vestido blanco que lució Marilyn Monroe en la película «La Tentación Vive Arriba», en el año 1955, ha sido considerado el vestido más costoso de la historia. En el año 2011 fue subastado, por la exorbitante cantidad de $5.520.000 (4.450.700 euros).
  • Anteriormente las novias utilizaban vestidos de cualquier color, hasta que en el año 1840 la Reina Victoria contrajo nupcias con un vestido blanco, convirtiéndose en una tendencia que ha permanecido en el tiempo. El blanco era considerado un color de luto en aquella época.
  • En la antigua Roma el color violeta era de uso exclusivo para emperadores y magistrados.
  • Las faldas y los vestidos son parte de la moda masculina en la actualidad, aunque es muy poco común su uso por parte de los hombres.
  • En 1910 era muy común que los niños varones usaran vestidos hasta los 6 años de edad.
  • Uno de los vestidos más curiosos y peculiares de todos los tiempos, fue el utilizado por la cantante Lady Gaga en la gala de los premios MTV Video Music Awards, en el año 2010. Fue confeccionado en su totalidad con carne de ternera, conocido popularmente como el «vestido de carne».
  • Se estima que una mujer invertirá $1,250,000 en ropa, a lo largo de toda su vida, comprando: 3.000 prendas, 300 pares de zapatos, 185 vestidos, y 145 bolsas.
  • En la década de 1860, los vestidos confeccionados eran sumamente anchos y las mujeres solían quedar atascadas en los marcos de las puertas.

Comparte en las redes sociales una foto de tu vestido favorito, así como información útil e interesante acerca del Día Mundial del Vestido, con los hashtags #diamundialdelvestido #vestidos