El Ministerio de Defensa taiwanés reportó en las últimas horas la presencia de 55 aeronaves y siete buques de guerra de origen chino cerca de la isla, un día después de comunicar un número sin precedentes de incursiones militares chinas, con un total de 103 aeronaves y nueve embarcaciones.
En su comunicado del martes, el Ministerio informó que las Fuerzas Armadas de Taiwán «han estado monitoreando la situación y han ordenado a aeronaves, buques y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades».
De las 55 aeronaves, 27 ingresaron a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán por el suroeste, aunque no se especificó si alguna de ellas cruzó la línea media del Estrecho de Taiwán.
La línea media es una división no oficial aceptada entre Taipéi y Beijing durante décadas, pero en el último año los aviones de combate chinos han violado esta demarcación en sus incursiones, que se han vuelto habituales en los últimos meses.
Estas incursiones de los últimos dos días se suman a las ocurridas la semana pasada, cuando el Ministerio de Defensa reportó alrededor de 200 aeronaves y 50 barcos de guerra chinos en días diferentes, aumentando la tensión coincidiendo con la reciente presencia del portaaviones chino Shandong en aguas al este de la región.
Después de la jornada récord del lunes, el ministerio denunció el «acoso militar» de China, reafirmando la alerta y preparación de las fuerzas armadas de Taiwán para hacer frente a cualquier contingencia, instando al régimen de Beijing a «asumir su responsabilidad» y detener estas «acciones unilaterales y destructivas».
Taiwán, donde se refugió el ejército nacionalista chino tras su derrota ante las tropas comunistas en la guerra civil, ha sido autónoma desde 1949. Sin embargo, China reclama su soberanía y la considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no descarta el uso de la fuerza. Este constante acoso militar por parte de China puede aumentar significativamente la tensión y agravar la seguridad regional, advierte el Ministerio de Defensa de Taiwán.