La audiencia de acuerdo de culpabilidad del presunto narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”, fue suspendida en Estados Unidos luego de que su defensa solicitara anular su declaración alegando que no fue realizada de manera consciente ni voluntaria, y que su representación legal en ese momento fue ineficaz.
Peralta, quien se había declarado culpable en 2022, presentó la moción a través de su abogado Edwin Prado Galarza. De acuerdo con el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, el documento fue introducido el 7 de octubre e incluye 62 páginas, además de 10 anexos con cientos de páginas adicionales.
Ante esta petición, el juez federal Pedro A. Delgado Hernández decidió posponer sine die la audiencia de sentencia, que estaba pautada para este jueves, y otorgó 30 días de prórroga a la Fiscalía federal, la cual tendrá hasta el 12 de noviembre para responder a los argumentos de la defensa.
El caso permanece bajo la jurisdicción del Tribunal Federal de Puerto Rico, que ahora deberá evaluar las nuevas alegaciones en torno a la validez de la declaración de culpabilidad presentada por César el Abusador.