El presidente Luis Abinader suscribió ayer un memorando de entendimiento con su homólogo de Surinam, el cual contempla la posibilidad de que capital dominicano sea invertido en la industria petrolera de Surinam, en condiciones similares a los acuerdos alcanzados en agosto con Guyana.
Tanto Surinam como Guyana han descubierto recientemente extensos yacimientos de petróleo y gas natural y están buscando inversión extranjera, una oportunidad que el Gobierno dominicano desea aprovechar. Estas dos naciones comparten una frontera en el noreste de Suramérica, al norte de Brasil.
Se prevé que la explotación en esta área comience en dos años, lo que indica que hay oportunidades para inversiones. El presidente Santokhi extendió una invitación al presidente Abinader y al sector privado para visitar Surinam y reunirse con empresarios locales, ofreciendo su completa colaboración y apoyo para lograr resultados.
El memorando de entendimiento para la cooperación en la industria de hidrocarburos fue firmado por el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam. Establece un marco para la colaboración en la exploración, producción y desarrollo de recursos energéticos, así como la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles.
El presidente Abinader alienta tanto al sector privado como al Estado dominicano a invertir en la exploración y explotación de petróleo, de acuerdo con lo establecido en un documento similar firmado con Guyana. El objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnología en el sector de los hidrocarburos, beneficiando a ambas partes en términos de desarrollo económico y tecnológico. Estos proyectos requerirán varios años para materializarse, y se busca garantizar la seguridad energética y alimentaria.
También se firmó un memorando de entendimiento sobre servicios aéreos, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea entre ambos países. Asimismo, se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam y el Ministerio de Agricultura local sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios, con el propósito de facilitar el comercio bilateral de plantas, animales y otros productos. El presidente Abinader expresó el interés de su gobierno en sembrar en Surinam productos básicos, como el maíz, para el consumo de nuestro sector avícola.
El presidente de Surinam reiteró el apoyo de su país a la resolución de la ONU y confirmó la participación de Surinam en el equipo de seguridad que se dirigirá a Haití, liderado por Kenia, para restablecer la gobernabilidad.