Supérate y Conape gradúan primer grupo de personas cuidadoras en RD

El programa Supérate y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), con apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), celebraron la graduación de la primera promoción de cuidadores en República Dominicana. En el evento, Gloria Reyes y José García Ramírez, directores de Supérate y Conape, respectivamente, entregaron las licencias profesionales a 88 mujeres y dos hombres que culminaron su formación y ahora están capacitados para ejercer el cuidado de personas de forma profesional.

Según informaron los funcionarios, estos nuevos cuidadores completaron pasantías pagadas y supervisadas en los centros de atención de Conape y serán contratados para brindar cuidados domiciliarios en centros de día. Este programa piloto de «Comunidades de Cuidados» representa un avance hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el país, una iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de quienes requieren asistencia y apoyar la labor de los cuidadores.

Durante la ceremonia, Gloria Reyes destacó que esta graduación coincide con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, y representa un paso hacia una sociedad más justa donde se valora el cuidado como una responsabilidad colectiva. Por su parte, el doctor García Ramírez mencionó que desde 2020 el Estado dominicano reconoce la importancia de estructurar políticas de cuidado, esenciales para la sostenibilidad económica, social y cultural. En este sentido, el presidente Luis Abinader ha manifestado su compromiso de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados que responda de manera integral a estas necesidades.

El evento no solo resaltó el valor de la profesionalización de los cuidadores, sino también el esfuerzo del gobierno dominicano por dignificar este trabajo. Los nuevos profesionales, provenientes de Santo Domingo Este y Azua, recibieron formación en temas clave como la movilización segura de personas mayores, prevención de riesgos y atención emocional, conocimientos que les permiten ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.