Las autoridades estadounidenses y suizas han acordado compartir los documentos de inspección de las instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos con el fin de mejorar la eficacia y la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos.
Según la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Buenas Prácticas de Fabricación firmado el jueves permite a las autoridades de ambos países compartir los documentos de sus inspecciones rutinarias de las instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos, lo que reduciría costes innecesarios y duplicación de esfuerzos.
Este acuerdo se produce a medida que aumenta la complejidad de producción y abastecimiento en el extranjero en las cadenas de suministro de medicamentos, lo que hace que estas sean más difíciles y costosas de supervisar.
«Este acuerdo ayudará a agilizar el movimiento de productos farmacéuticos y es un paso en la dirección correcta para crear una cadena de suministro más segura, fuerte y fiable que minimice la escasez de medicamentos», expresó Jayme White, jefa adjunta de la Oficina Comercial de EE. UU. durante el acto oficial de firma.
En un comunicado de prensaEnlace externo, la asociación suiza de la industria farmacéutica, Interpharma, acogió con satisfacción el acuerdo y reiteró que era un «éxito importante para Suiza como centro de producción y para la seguridad del suministro» en el país. Añadió que eso no solo reduciría los obstáculos administrativos, sino que reforzaría el comercio y la resistencia del suministro mundial. El acuerdo no modifica las normas actuales de aprobación de medicamentos.
Después de la Unión Europea, EE. UU. es el segundo socio comercial más importante para las empresas farmacéuticas dedicadas a la investigación en Suiza. En 2021, EE. UU. representaba el 26% de las exportaciones farmacéuticas suizas (109 000 millones de francos suizos) y el 10% de las importaciones.