Starlink ahora tiene luz verde para expandirse por tierra, aire y mar. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) autorizó a SpaceX para proporcionar Internet de Starlink a vehículos en movimiento, incluidos semirremolques y vehículos recreativos, aviones y barcos.
La FCC anunció su decisión el jueves, lo que permitirá a la empresa privada de comunicaciones por satélite ampliar sus acuerdos recientes con compañías aéreas. “La autorización de una nueva clase de terminales para el sistema satelital de SpaceX ampliará la gama de capacidades de banda ancha para satisfacer las crecientes demandas de los usuarios que ahora requieren conectividad mientras están en movimiento, ya sea conduciendo una autocaravana por todo el país, trasladando un carguero de Europa a un puerto de Estados Unidos, o durante un vuelo nacional o internacional”, escribió la FCC en su orden de autorización.
La compañía SpaceX de Elon Musk ha estado construyendo una megaconstelación de satélites en la órbita terrestre baja, con planes de lanzar la friolera de 42.000 satélites para proporcionar Internet de banda ancha a partes distantes del mundo. Starlink está ofreciendo conectividad en partes de Estados Unidos y Canadá, así como en Nueva Zelanda, algunas partes de Australia, el Reino Unido y algunos países europeos como España y Francia. Pero la empresa espera expandirse al resto del mundo a finales de año.
SpaceX también espera establecer nuevas asociaciones con clientes comerciales en lugar de quedarse con los consumidores habituales. En abril, Starlink anunció su primera asociación con una importante aerolínea, Hawaiian Airlines, para proporcionar Wi-Fi en vuelo de forma gratuita. Delta Airlines también comenzó a probar Internet Starlink a bordo de sus vuelos.
La autorización de la FCC permitirá a Starlink buscar más acuerdos comerciales. En junio, la línea de cruceros Royal Caribbean solicitó que Starlink pudiera proporcionar Internet de banda ancha a bordo de sus cruceros. La compañía también presentó una función de portabilidad en mayo que permite a los usuarios llevarse sus antenas parabólicas de Internet cuando viajan por $25 adicionales al mes, diseñada específicamente para los propietarios de vehículos recreativos como autocaravanas. Pero en aquel momento, las antenas parabólicas no se podían usar mientras las autocaravanas estaba en movimiento.