SpaceX aún no ha enviado su nave Starship a la órbita, pero eso no impide que la compañía venda viajes a bordo del futuro megacohete. Dennis y Akiko Tito son los primeros pasajeros anunciados para el segundo vuelo espacial comercial de SpaceX alrededor de la Luna. La pareja, junto con otros 10, volarán a bordo de la nave espacial de la compañía en una trayectoria que llevará a la nave espacial a través del espacio cislunar.
No se ha establecido una fecha para la misión, ya que una Starship completamente apilada aún no ha despegado. La pareja multimillonaria se abstuvo de revelar el precio, según Ars Technica, pero podemos estar seguros de que fue una cifra grande.
Dennis Tito, el primer turista espacial, apareció en los titulares en el año 2001 al convertirse en el primer astronauta comercial en visitar la Estación Espacial Internacional, pero el ingeniero y empresario estadounidense está claramente buscando otra emoción. Su esposa “será una de las primeras mujeres en volar alrededor de la Luna en una nave estelar”, según SpaceX. Viajando a bordo de Starship, los pasajeros llegarán a unos 200 kilómetros de la superficie lunar durante su emocionante viaje de una semana alrededor de la Luna.
Esta será técnicamente la tercera misión de Starship en realizar una trayectoria circunlunar alrededor de la Luna. La primera será una misión de demostración del Programa Polaris, mientras que la segunda, que será la primera misión comercial oficial, es conocida como dearMoon, un proyecto de arte y turismo espacial financiado por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa. Para la misión dearMoon, Maezawa viajará junto a otros ocho pasajeros aún por anunciar y uno o dos miembros de tripulación.
SpaceX actualmente está desarrollando Starship en sus instalaciones de lanzamiento de Boca Chica en Texas, Estados Unidos. El CEO de la compañía, Elon Musk, espera lanzar una Starship completamente apilada, que consta de un propulsor de primera etapa y una nave espacial de segunda etapa, antes de que finalice este mismo año. Debemos recordar que Starship no estará certificado para vuelos espaciales tripulados en el corto plazo, lo que puede representar un problema para Dennis Tito, quien cumplió 82 años a principios de este año. Según Ars Technica, Dennis y su esposa aprobaron los exámenes físicos y cognitivos y están listos, al menos por ahora. Podrían pasar años antes de que veamos a los primeros humanos a bordo del megacohete de SpaceX.
Un desafío que aún está pendiente es que SpaceX garantice la seguridad, ya que la etapa superior de Starship necesita sobrevivir al reingreso a través de la atmósfera de la Tierra y realizar un aterrizaje vertical en la superficie. Sorprendentemente, el cohete no estará equipado con un sistema de cancelación para alejar rápidamente a los pasajeros del peligro en caso de anomalía, ya sea durante el despegue o el aterrizaje.
SpaceX también tiene un contrato para desarrollar un vehículo de aterrizaje tripulado para la próxima misión Artemis 3 de la NASA a la Luna, actualmente programada para 2025. La compañía aprovechará Starship para esa tarea, que requerirá que la nave espacial realice un aterrizaje vertical en la superficie lunar.