El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha demostrado anteriormente que no se toma muy bien las críticas. Así que ya imaginas lo que pasó cuando empleados de su compañía de cohetes calificaron su comportamiento en Twitter como “vergonzoso y una distracción”.
El New York Times informó de que SpaceX ha despedido a varios empleados que ayudaron a escribir una carta abierta criticando a Musk por su comportamiento extravagante en público. Aparentemente, los despidos ocurrieron el jueves por la tarde, el mismo día que The Verge publicara la carta.
En un correo electrónico interno obtenido por el Times, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, escribió que la compañía había “despedido a varios empleados involucrados” con la carta crítica a su director ejecutivo. Dijo además que la carta “hizo que otros empleados se sintieran incómodos, intimidados y acosados y/o enfadados” ya que aparentemente los presionaba para firmar algo “que no reflejaba sus puntos de vista”.
No está claro cuántos fueron despedidos, pero Reuters informó de que hubo al menos cinco despidos. Tres empleados hablaron con el Times pero no revelaron sus nombres o puestos. Dijeron que los empleados de SpaceX rara vez se enfrentan a su CEO. Un empleado anónimo que ayudó a escribir la carta contradijo el razonamiento de Shotwell y dijo a The Verge que pasaron un mes de arduo trabajo preparando la carta y pidiendo opiniones a sus compañeros de trabajo.
Nos pusimos en contacto con SpaceX para pedir declaraciones, pero la compañía rara vez, o nunca, responde a consultas de la prensa.
SpaceX tiene mucho trabajo por hacer y no puede permitirse “este tipo de activismo exagerado”, según el correo electrónico de Shotwell. SpaceX quiere tener lista su primera Starship orbital el próximo mes, después de un largo retraso. “Así es como llegaremos a Marte”, escribió Shotwell en su correo electrónico.
La carta de los empleados dice que, dado que Musk es el director ejecutivo y principal portavoz de la empresa, “cada tuit que envía Elon es una declaración pública de facto de la empresa”. Entonces, cuando Musk publica algo como que “ la [Administración Federal de Aviación] está fundamentalmente rota” o llama a un explorador de cuevas británico “ pedófilo” o minimiza repetidamente la gravedad del covid al principio de la pandemia, los empleados dicen que los afecta a ellos y la empresa para la que trabajan.
Quienes escribieron la carta abogaron además por que la compañía se adhiera a su política de “no gilipollas” y “tolerancia cero” asegurándose de que haya formas para que los empleados denuncien el mal comportamiento y castiguen a los responsables de un mal ambiente de trabajo, “ya sea del director ejecutivo o de un empleado que está en su primer día de trabajo”
Shotwell ha salido a defender a Musk en el pasado. Después de que se conociera la noticia de que el CEO de SpaceX supuestamente acosó a una azafata de SpaceX y luego la silenció con un acuerdo de confidencialidad y $250.000, la presidenta de la compañía dijo a los empleados que las acusaciones eran falsas. Shotwell afirmó además que hacer algo no encajaba con el carácter de Musk. Sin embargo, la directora de operaciones no negó el acuerdo.
El CEO de SpaceX negó las acusaciones, pero aparentemente ser acusado de exponer su pene a una empleada es lo suficientemente gracioso como para usarlo más tarde en otro de sus infames tuits.
Musk no quiere que los empleados se pasen de la raya. Los documentos demuestran que la otra compañía de Musk, Tesla, monitorizó la actividad de los trabajadores en las redes sociales para evitar cualquier temido impulso sindical. Musk también ha ordenado que la gran mayoría del personal trabaje en la oficina 40 horas a la semana a pesar del impulso de las políticas de trabajo desde casa en el mundo tecnológico.