Un destacado operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, en coordinación con el Ministerio Público, resultó en la confiscación de 45 paquetes sospechosos de contener marihuana, así como más de 100 pastillas que parecen ser éxtasis, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG, República Dominicana.
Este operativo se llevó a cabo en respuesta a informes de inteligencia que señalaban actividades sospechosas en el aeropuerto. Agentes antinarcóticos, apoyados por fuerzas militares y unidades caninas, realizaron labores de verificación en una de las áreas de llegada de la terminal, donde se detectaron sustancias extrañas en dos maletas. De inmediato, se activaron los protocolos de actuación.
En presencia de la pasajera, quien había llegado a la terminal de las Américas en un vuelo comercial procedente de Nueva York, Estados Unidos, y bajo la supervisión de un fiscal adjunto, se procedió a la apertura de los equipajes. En el interior de las maletas se encontraron los 45 paquetes que presumiblemente contenían marihuana, así como 135 pastillas con apariencia de éxtasis.
Como resultado de este importante hallazgo, se detuvo a una joven dominicana de 24 años, quien será sometida a la justicia en las próximas horas por presunta violación de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Las investigaciones relacionadas con esta operación de narcotráfico internacional están siendo profundizadas tanto por el Ministerio Público como por la DNCD. Los paquetes y las pastillas confiscadas han sido enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis y para los fines legales correspondientes.