El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que de los 11 pacientes ingresados en los hospitales de Barahona por sospechas de cólera, solo uno ha dado positivo, mientras que los otros 10 corresponden a casos de diarrea aguda según los resultados de laboratorio.
La paciente afectada, identificada como Pelty Reneta, de 25 años, fue ingresada el lunes 10 de julio con síntomas de diarrea acuosa y líquida. Después de recibir el tratamiento correspondiente y ser estabilizada, se le tomó una muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional Doctor Defillo, la cual dio positivo para Vibrio cholerae serogrupo 01, serotipo Ogawa.
El MSP ha indicado que los demás pacientes fueron dados de alta y se encuentran estables, continuando el tratamiento correspondiente para su cuadro diarreico. Se encontraron otros patógenos en los resultados de laboratorio, como Shigella, Salmonela, Áscaris Lumbricoides y Estamoeda.
El ministerio ha destacado que, después de realizar un cerco epidemiológico en colaboración con la Dirección Provincial de Salud de Barahona y la Dirección de Gestión de Riesgos del MSP, no se han notificado otros pacientes sospechosos de cuadros de diarrea en esa comunidad.
Hasta el momento, el MSP no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera. La entidad exhorta a la población a no alarmarse y a estar atenta a los informes oficiales.