Solo el 20% de los países están en camino de cumplir con el Acuerdo de París | Sociedad

El inicio del proceso del gobierno de Donald Trump para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París ha desencadenado una avalancha de declaraciones públicas de presidentes en defensa de ese pacto. Esto lo han hecho líderes de China, Francia, la Comisión Europea, España, Chile … Hasta ahora, solo Estados Unidos se ha retirado del acuerdo contra el cambio climático, firmado en 2015 en la capital francesa. El resto de los grandes emisores, China, la Unión Europea y la India, todavía están dentro. Pero una cosa es defenderlo a través de declaraciones y otra es estar en el camino de cumplir el objetivo establecido por ese pacto: que el calentamiento se mantenga dentro de límites manejables. Un grupo de expertos, dirigido por el ex presidente del IPCC, el panel de asesores científicos de la ONU, Robert Watson, ha analizado los compromisos de los 184 países que han presentado planes para reducir las emisiones hasta ahora y el resultado es que menos de El 20% de ellos se consideran suficientes para cumplir con París.

Ese 20% de los triunfadores está dominado por el bloque de la Unión Europea. A los 28 años, se suman Islandia, Lichtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y la República de Moldavia. Todos ellos, según este análisis patrocinado por la Fundación Ecológica Universal (FEU), tienen planes de corte que establecen reducciones para 2030 de sus gases de efecto invernadero en al menos un 40% en comparación con los niveles de 1990. En el caso de la UE, Liliana Hisas, directora ejecutiva de FEU, estima que algunas proyecciones sugieren que las medidas aprobadas conducirán a una reducción de hasta el 58% de estas emisiones.

El Acuerdo de París obliga a todos los estados que se unen al pacto a presentar planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, culpables de sobrecalentar el planeta según la mayoría de la comunidad científica y vinculados, principalmente, al uso de combustibles fósiles. Hasta ahora, 184 estados han presentó programas de corte, que son dispares y en muchos casos difíciles de comparar. Estos planes para reducir todos los países deberían servir para que el aumento promedio de la temperatura en el planeta se mantenga por debajo de dos grados en comparación con los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, por debajo de 1.5.

El informe preparado por este grupo de especialistas establece una meta para evaluar el objetivo de 1.5 grados para los Estados. Y, como detallan, para que la temperatura caiga por debajo de ese umbral en 2030, las emisiones globales deben haberse reducido en un 50% en comparación con 1990; y en 2050 habrá que lograr cero emisiones. Al analizar los países & # 39; Si recortan los planes para la próxima década, estos expertos concluyen que solo el 20% de los países están en el camino para cumplir con esa ruta de eliminación de sus emisiones. El resto, al menos en los compromisos presentados a la ONU, no está bien encaminado.

"Estamos en una situación crítica", advierte Pablo Canziani, PhD en Ciencias Físicas y miembro del IPCC. Porque la suma de todas las contribuciones actuales conducirá a un aumento de más de tres grados, como ya advirtió la ONU. "Esto significa que las medidas para abordar el cambio climático deben duplicarse o triplicarse en la próxima década para reducir las emisiones en un 50% para 2030", explica el informe.

El estudio sugiere que el 75% de los 184 planes presentados hasta ahora son insuficientes para frenar el cambio climático. Luego hay un pequeño grupo de Estados, 12 países que representan el 5% del total, que el estudio determina que tienen planes "parcialmente suficientes".

Volumen de emisiones

El problema no es solo numérico, es decir, no solo reside en que el 75% de los países no están en la ruta correcta. El principal obstáculo es el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de países que no son ambiciosos. Debido a que la UE solo ya representa el 9% de las emisiones globales, recuerda el informe. Los principales emisores son ahora, además de Europa: China (26.8%), Estados Unidos (13.1%), India (7%) y Rusia (4.6%). China e India entran en la categoría roja del informe, la de países con planes de corte insuficientes. Rusia ni siquiera ha presentado la suya. Y Estados Unidos, cuyo plan se remonta a la era de Obama y también se considera insuficiente en el informe, ha comenzado a salir del acuerdo.

"Estamos muy lejos de alcanzar ambos grados", advierte Canziani. "Y cuanto más se retrasen las medidas, mayores serán los costos económicos y socioambientales". El informe recuerda, por ejemplo, que las pérdidas y daños económicos de los 690 eventos climáticos extremos de 2017 significaron pérdidas de 330,000 millones de dólares. Para 2030, advierten los investigadores, se espera que se hayan duplicado.

Mayor ambición

Pero no todo son malas noticias. El propio Acuerdo de París establece un cronograma de revisión al alza para los planes nacionales de reducción de emisiones. La primera revisión tendrá lugar en 2020 y hay unos 70 países que dicen que enviarán nuevas contribuciones, aunque ni India, ni China, ni Rusia todavía están dentro de ese bloque. La cumbre climática que se celebrará en diciembre en Madrid debería servir para lograr el compromiso de más estados de aumentar su ambición contra el calentamiento global.

El informe señala que "el 97% de las 184 promesas climáticas son las mismas que se presentaron inicialmente en 2015 y 2016", cuando se cerró el Acuerdo de París. Hasta ahora, solo seis países han revisado sus planes: cuatro han prometido recortes más fuertes y dos han debilitado sus objetivos.

"Este informe es una llamada de atención a los nuevos líderes", dice Canziani. "Se necesita un liderazgo de los países y ciudadanos más emisores que viven en los países con las mayores emisiones per cápita", concluye este investigador.

11,000 científicos alertas de la emergencia climática

Un grupo de más de 11,000 científicos se ha unido a un manifiesto, publicado en la revista. Biociencia, en el que advierte que "el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática". El documento recuerda que hace 40 años, científicos de 50 naciones se reunieron en la primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra (en 1979) y ya advirtieron sobre "tendencias alarmantes" sobre el cambio climático y la necesidad de actuar. Cuatro décadas y varias decenas de cumbres y dos acuerdos climáticos más adelante, "las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando rápidamente, con efectos cada vez más perjudiciales en el clima de la Tierra".

Por lo tanto, estos científicos piden que se incrementen los esfuerzos para preservar el planeta. Y proponen que se apliquen medidas en seis campos específicos: energía, contaminantes de corta duración, naturaleza, alimentación, economía y alimentación. Los firmantes afirman que los cambios necesarios implican "grandes transformaciones en la forma en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales". Y aplauden los movimientos globales dirigidos por escolares que están creando conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *