El Ministerio Público presentó ante la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís la solicitud de medida de coerción contra el regidor Walky Cuevas Charles y Pamela Violeta Astacio, alias «Melvin Gato», por su presunta implicación en una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por Yúnior Santos Restrepo. Se solicitó prisión preventiva por ocho meses para ambos y que el caso sea declarado complejo.
Los acusados fueron arrestados el 3 de septiembre, como parte de una investigación conjunta entre el Ministerio Público, la DNCD y la DEA. Esta red delictiva operaba en las costas de San Pedro de Macorís y Barahona, traficando drogas hacia EE.UU. y Europa.
Según el Ministerio Público, Cuevas Charles habría manejado grandes sumas de dinero proveniente del narcotráfico y adquirido bienes en favor de Santos Restrepo. Por su parte, Astacio habría transferido dinero desde EE.UU. y ayudado a ocultar bienes del líder de la red.
Ambos enfrentan cargos bajo la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas y la Ley 155-17 de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.