«Presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría advierte sobre situación epidemiológica por dengue»
Rosa Acevedo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, expresó su preocupación ante la difícil situación epidemiológica que enfrenta la República Dominicana a causa del virus del dengue, situación que ha colapsado las emergencias de clínicas privadas y hospitales en el país.
La especialista reconoció que la epidemia de fiebre y dengue lleva varios meses afectando a la población, siendo los niños los más perjudicados, aunque no los únicos. Hizo referencia a los boletines de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), resaltando que hasta la semana 37, había un aumento del 83% en los casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Acevedo mencionó la situación crítica en las emergencias, donde los padres buscan asistencia para sus hijos y a menudo no hay camas disponibles para hospitalización. Enfatizó que la situación actual exige una atención preventiva durante todo el año y destacó la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otros virus como zika y chikungunya.
Durante un encuentro con la prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que en el año 2023 se han registrado en el país 11,618 casos sospechosos de dengue, con nueve muertes asociadas a la enfermedad. El presidente del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan Pablo Lagos, calificó la situación como una «real epidemia» y llamó a coordinar acciones para enfrentarla de manera efectiva.