Sociedad de Diabetes no apartar mirada a pacientes diabetes

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) aseguró que la población debe moderar el consumo de azúcares y mantener buenos hábitos alimenticios para prevenir la diabetes.

El doctor Luis Bloise, presidente de la entidad, sostuvo que las personas con antecedentes de la enfermedad en su familia, vida sedentaria y malos hábitos en su alimentación son más vulnerables de ser diagnosticadas con la enfermedad caracterizada por la falta de insulina en el cuerpo.

Recomendó a la población mantener hábitos alimenticios sanos, cuidar su peso corporal y hacer ejercicios físicos de forma cotidiana.

Igualmente, llamó a las autoridades gubernamentales a mantener campañas para prevenir la enfermedad, motivando los hábitos de alimentación y estilo de vida saludables.

El llamado del doctor Bloise se produce al anunciar que el próximo fin de semana los médicos diabetólogos analizarán en el país la enfermedad que padece el 13 por ciento de los dominicanos, en su congreso internacional.

El  2do. Congreso Internacional de Diabetes se desarrollará el próximo viernes y sábado en el hotel Catalonia, de la capital dominicana.

En el evento tendrá su apertura a las 2:00 de la tarde de este viernes y continuará toda la mañana del sábado. Está dedicado al doctor Erick Reyes Vilchez y se ofrecerán 19 conferencias a cargo de igual número de disertantes nacionales y dos internacionales, así como un simposio de nutrición.

Detalló que iniciará a las 2:00 de la tarde del próximo viernes y culminará en  horas de la tarde del sábado y en el mismo los especialistas tratarán temas de investigación e innovación.

Sostuvo que la actividad será enriquecida con profesores nacionales e internacionales, como los doctores Benhard Hasbum, de Costa Rica, y María Alejandra Ramos, de Honduras.

Agregó que por el país expondrán él y los doctores Eliana Diná, Yulinno Castillo, Nalini Campillo, José Rodríguez Despradel, Máxima Méndez, Jalenny Martínez, Yleana Muñoz y Luis Felipe Santana.

Manifestó que las novedades de este evento están enfocadas en conferencias cargadas de informaciones renovadas, dictadas por los mejores especialistas de cada área.

Reveló que el congreso tendrá un simposio de nutrición la noche inaugural, con siete conferencias, seguido del día sábado por los bloques de diabetes, complicaciones y tecnología.

El presidente de la Sociedad de Diabetes y Nutrición expresó que el evento científico cumplirá con todos los protocolos de salud.

“Será un evento lleno de emociones, pues es el primero de su tipo para los diabetólogos desde que comenzó la pandemia”, expresó.