El Ministerio de Salud Pública informó este martes que entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) dos equipos para el diagnóstico molecular de la tuberculosis, que conllevaron una inversión de algo más de 66 millones de pesos.
Con la instalación de estos equipos, se amplía el acceso a diagnóstico oportuno de esta enfermedad en los 9 servicios regionales de salud y 32 provincias, a fin de alcanzar cobertura universal a las pruebas de sensibilidad a drogas, siguiendo las últimas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien resaltó que el Gobierno está firmemente comprometido con el avance en la lucha para eliminar la tuberculosis, enfermedad que continúa incidiendo en los grupos poblacionales más vulnerables y se encuentra entre las 10 principales causas de muertes a nivel mundial.
Dijo que “con las acciones realizadas por Salud Pública en la lucha contra la tuberculosis hemos contribuido al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Fin de la TB con miras a su eliminación al 2030.
Agregó que “es importante resaltar que anteriormente el tiempo para este diagnóstico era de 4 a 6 meses y actualmente el período aproximado es de 4 horas. Con esta entrega suman 14 equipos Genexpert entregados desde el año 2020 a la fecha, con una inversión que asciende a los 181 millones de pesos”.
Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama precisó “que el año 2021 y hasta el 2023 se ha logrado procesar unas 96,932 pruebas de tuberculosis por medio a estos equipos que permiten un diagnóstico más certero, un margen de error mínimo y la tipificación entre otros aspectos”.