Santiago de los Caballeros.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en la mañana de hoy, coordinó la asistencia en el accidente acaecido en el sector Bella Vista del municipio Jarabacoa, provincia La Vega, que consistió en el deslizamiento de un autobús ocupado con 50 pasajeros.
A pesar de que el referido municipio se encuentra fuera del alcance de cobertura actual, ante la magnitud del acontecimiento, el Sistema 9-1-1 asumió el control de la estructura operativa, procediendo a la rápida articulación de la asistencia por parte de las instituciones de respuesta envueltas en el auxilio a las víctimas y el aseguramiento del perímetro afectado por la situación. La estructura estuvo conformada por unidades de rescate, ambulancias para ofrecer las atenciones médicas y el adecuado traslado de los lesionados a los centros sanitarios y el aseguramiento de la escena de la emergencia para salvaguardar la vida de los involucrados y transeúntes.
Las instituciones de respuesta involucradas a la asistencia en la escena del hecho fueron la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) con el envío de agentes; la Dirección Nacional de Atención a Emergencias Médicas, con nueve ambulancias.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos designó un cuerpo de rescate y dos ambulancias y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), facilitó una brigada para la seguridad vial y una ambulancia, que incluyó, además, la remoción del autobús mediante una grúa. En total, el Sistema coordinó la presencia de 12 ambulancias.
Los afectados recibieron atenciones prehospitalarias en el lugar del accidente, posteriormente 15 de ellos fueron trasladados en ambulancias y 25 asistidos por las ambulancias de Bomberos de la zona. No hubo fallecidos. Los pacientes fueron trasladados a diversos centros de salud públicos y privados de la provincia La Vega.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, manifestó que: “El Sistema 9-1-1 cuenta con un protocolo de asistencia en los municipios y provincias en donde aún contempla expandir cobertura, entre estos se encuentran los municipios Jarabacoa y Constanza, provincia La Vega; sin embargo, ante la relevancia del referido accidente, asumió el control y la coordinación para salvaguardar la vida de los ciudadanos involucrados”.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee entre sus planes institucionales expandir la cobertura a las provincias ubicadas en la zona fronteriza y algunos municipios. En actualidad, el Sistema cubre el 91.7% de la densidad poblacional del país y cuenta con una robusta plataforma tecnológica compuesta por distintos componentes, como son la red de radiocomunicaciones y el Sistema de Videovigilancia.