Sismos de consideración dejan cientos de muertos y heridos en Europa, Asia y Latinoamérica

El mes de noviembre ha sido fatal y de mucha inestabilidad terrenal, sucediéndose una serie de sismos que afectaron a países de Asia, Europa y Latinoamérica, dejando secuelas de centenares de muertos, heridos e incalculables daños materiales.

Las magnitudes de estos terremotos, ocurridos en este mes, van desde 3.9 grados como mínimo a 7.3 grados como máximo.

5.9 GRADOS EN TURQUÍA.

El temblor más reciente ocurrió en Turquía la madrugada de ayer, miércoles, de magnitud 5,9 grados, el cual sacudió la provincia turca de Düzce, en el noroeste del país, junto al Mar Negro.

Este no provocó muertes, pero dejó un total de al menos 68 personas heridas.

7 GRADOS EN ISLAS SALOMÓN.

El pasado martes ocurrió un sismo de magnitud 7 grados que afectó a las Islas Salomón y provocó la activación de una alerta de tsunami por parte del Centro de Alertas del Pacífico.

5.6 GRADOS EN INDONESIA.

Mientras que la mañana del pasado lunes un terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia.

Hasta el momento se contabiliza un total de 268 muertos, más de mil los heridos y más de 150 desaparecidos por el temblor.

Dentro de los fallecidos se contabilizan 100 niños.

6.9 EN ISLA INDONESIA, SUMATRA.

El pasado 18 de noviembre se registró un terremoto de magnitud 6.9 grados que sacudió en el suroeste de la isla indonesia de Sumatra, una de la más poblada del país, sin que las autoridades informasen inicialmente de daños o víctimas.

3.9 EN ECUADOR.

El 16 de noviembre se registró un sismo de magnitud 3.9 en la provincia de Pastaza, en la amazónica de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

ALERTA DE TSUNAMI POR TERREMOTO DE 7.3 EN TONGA.

Mientras que el pasado 11 de noviembre la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) levantó la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,3 en aguas cercanas a Tonga, en el Pacífico.

5.7 EN ITALIA.

El pasado 9 de noviembre un terremoto de 5.7 grados sacudió el centro de Italia, sin que se hayan registrado daños importantes, según confirmó el cuerpo de bomberos.

Después del primer temblor se produjeron otros dos de menor intensidad de 3.4 y 4.0 grados, según las mismas fuentes.

5.6 GRADOS EN NEPAL.

También para el 9 de noviembre, un terremoto de magnitud 5,6 sacudió durante la noche el oeste de Nepal, donde 6 personas murieron y otras 7 resultaron heridas.

5.3 GRADOS EN CHILE.

El 8 de noviembre se produjo un sismo de magnitud 5.3 en la zona centro-norte de Chile, sin que se hayan reportado víctimas o daños graves en las infraestructuras y viviendas.

5.4 EN ARGENTINA.

Mientras que el pasado 5 de noviembre un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió la provincia argentina de Mendoza, en el centro-oeste del país y limítrofe con Chile, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales.

4 SISMO EN EL SALVADOR.

El 4 de noviembre al menos cuatro sismos se registraron en El Salvador tras un temblor de magnitud 6 en escala abierta de Richter con epicentro en las aguas de la costa que sacudió buena parte del territorio.