Un sismo de magnitud 7 sacudió el sur de Perú la madrugada del viernes, según informó DW. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el epicentro se ubicó en la región de Arequipa, a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, y a una profundidad de 42 kilómetros. En esta zona, ya se habían registrado dos sismos de magnitudes 5,7 y 5 el pasado sábado.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami tras el sismo, difundida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis a través de la red social X.
El terremoto tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que significa que fue percibido como «fuerte» por los habitantes de la zona. El sismo también se sintió en Lima, donde reside un tercio de los peruanos.
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, informó que el sismo ha causado daños materiales, pero hasta el momento no se reportan víctimas mortales.
«A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales», declaró Adrianzén a la emisora RPP. Además, añadió que se ha descartado la alerta de tsunami lanzada tras el fuerte movimiento telúrico.