Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, según informó un funcionario local.
Las personas murieron cuando colapsaron sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, indicó a la agencia AFP el portavoz de la provincia, Baz Mohammad Sarwary.
“Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo”, explicó Sarwary a la AFP, añadiendo que también había cuatro personas heridas.
Todas las muertes se debieron a derrumbes de techos de las viviendas, ya que la mayor parte de la gente de estas zonas son pobres y viven en casas de adobe.
Imágenes difundidas de la tragedia muestran al menos un poblado de casas de barro gravemente dañado por el sismo, además de los cuerpos de un anciano y una niña recuperados de los escombros.
El terremoto también causó daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia, aunque todavía no había datos disponibles sobre eventuales decesos, detalló el funcionario.
“Los muyahidines han llegado a algunas de las zonas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar”, manifestó Baz Mohammad Sarwari, director de Información y Cultura de la administración provincial de Badghis, refiriéndose a los combatientes talibanes, y añadiendo que las fuertes lluvias también estaban azotando la zona.
Por su parte, el mulá Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Estado para Asuntos de Emergencia, confirmó el número de muertos y dijo que más de 700 casas resultaron dañadas.
El país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.