«Es un mensaje para que por fin vivamos en paz, en medio de la diferencia», destacó el Pacto Histórico sobre la importancia de la reunión.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este miércoles una reunión, calificada como «histórica» por los medios colombianos, con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en una oficina ubicada al norte de Bogotá, la capital del país.
«Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno / oposición», escribió Petro en Twitter.
Previamente, el presidente electo, quien ha convocado a trabajar por la reconciliación nacional y la convivencia pacífica en el país, había mostrado una fotografía del encuentro con el líder del Centro Democrático.
La semana pasada, Uribe agradeció a Petro por la invitación a reunirse y dijo que acudiría en representación del Centro Democrático. «Son visiones diferentes sobre la misma patria», dijo el exmandatario.
Según reportes de la prensa colombiana, el encuentro comenzó antes del mediodía y se extendió por más de hora y media. Durante la cita, detalló Telemedellín, Petro y Uribe habrían sostenido una reunión a solas por más de 30 minutos.
Luego, se incorporaron Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña presidencial del presidente electo; mientras que por el Centro Democrático se sumaron el senador Ciro Ramírez, el excandidato presidencial Alirio Barreras, Nubia Stella Martínez y Luis Fernando Espinal.
En las redes han reaccionado varios actores de la política local, entre ellos el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien dijo: «No son Uribe y Petro los que se encuentran, son dos Colombias separadas al nacer, son el miedo de las élites y la esperanza del pueblo, son doscientos años de dolor y guerra».
De igual forma, el senador Iván Cepeda Castro comentó su deseo de que la reunión «abra posibilidades para avanzar en la paz, el diálogo político, la construcción de democracia y de equidad social, por medio de un gran Acuerdo Nacional que una a Colombia».
Del mismo modo, desde las redes del Pacto Histórico celebraron la reunión: «A muchos no les gustará la fotografía de Uribe y Petro, pero este es un mensaje para que por fin vivamos en paz, en medio de la diferencia».
¿Qué dijo Uribe tras el encuentro?
En rueda de prensa desde la sede del Centro Democrático, Uribe dio detalles de los temas que conversó con Petro. Según sus palabras, le expresó al presidente electo que su partido apoyaría «todo lo que se haga para resolver temas de pobreza».
«Lo que podamos aprobar, lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable. De mi parte buscando mantener canales de diálogo», dijo Uribe.
El líder del uribismo expresó su preocupación por los impuestos a los empresarios y señaló que deberían «ser amables» para que el contribuyente «pague con gusto» y no existan «tarifas excesivas».
«Todo lo que se haga para resolver temas de pobreza, lo apoyamos pero con el buen cuidado que no se marchite al sector productivo», remarcó Uribe, quien también señaló que para él es una prioridad que Colombia siga «hablando en favor de los soldados y policías de la Patria».
«Fue una interlocución que nos tiene agradecidos porque lo escuchamos y nos escuchó. Fue muy constructiva, argumental y con números», resaltó el exmandatario. FUENTE RT EN ESPAÑOL