El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, anunció anoche que esa entidad elaborará un proyecto para tipificar y penalizar las estafas piramidales en la que personas creen que su dinero será multiplicado por una especie de inversión.
En una serie de mensajes colgados en Twitter, el funcionario reconoció que la institución que encabeza puede hacer muy poco para evitar que las personas sean estafadas por “brujos” a quienes les entregan dinero con el fin de que “sea multiplicado”.
Fernández dijo que por el momento la superintendencia solo puede advertir a la población a través de los medios de comunicación, informándoles a los ciudadanos que si incurren en estas prácticas perderán dinero.
“Si le están haciendo una oferta de ‘inversión’ que es demasiada buena para ser verdad, puede escribir esto en piedra: Se trata de una estafa”, indicó Fernández.
Haciendo referencia a los esquemas que prometen multiplicar la inversión, como ocurrió con TelexFree, el superintendente se refirió a la actividad que un hombre conocido como “Mantequilla” inició en Sabana Grande de Boyá, en Monta Plata. Dijo que la actividad persiste, a pesar de advertencias de que se trata de un esquema piramidal insostenible y que se ha cancelado cualquier tipo de vínculo con el sistema bancario.
Explicó que si la superintendencia identifica que uno de estos “brujos” canaliza los recursos a través del sistema bancario, puede actuar.
“Si nosotros o nuestras entidades supervisadas, identificamos que este tipo de actividad está ocurriendo, las entidades procederán a reportar esas operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y a la cancelación o cierre de esas cuentas bancarias”, dijo.