Servicios como Venmo y PayPal son una manera fácil de enviar dinero a amigos, familiares y al tipo que dirige la liga de fútbol fantasy de la oficina. Pero, ¿Qué pasa si recibes una notificación que dice que recibiste dinero de alguien que no conoces y que no esperabas? Lo más probable es que no sea un accidente o un golpe de suerte, sino una estafa.
La práctica de enviar dinero por “accidente” —y luego pedirlo en tono de disculpa algo frenético— es una estafa que ha estado dando vueltas en aplicaciones como Venmo, Zelle, PayPal o Apple Pay. Es una estafa que se aprovecha de la amabilidad y la credulidad de las personas.
-0:04
Amazon lanza todos sus dispositivos Echo en España con un descuento temporal
03:13
Las mejores funciones de los Amazon Echo, explicadas en un vídeo que te sacará de dudas
November 15, 2018
04:42
Así suena el silbato de la muerte azteca, el espeluznante instrumento que tiene perplejos a los arqueólogos
La práctica de enviar dinero por “accidente” —y luego pedirlo en tono de disculpa algo frenético— es una estafa que ha estado dando vueltas en aplicaciones como Venmo, Zelle, PayPal o Apple Pay. Es una estafa que se aprovecha de la amabilidad y la credulidad de las personas.
Related Stories
Todos los huevos de pascua que la NASA escondió en la nave Orion durante la misión Artemis 1.
Las mejores funciones de los Amazon Echo, explicadas en un vídeo que te sacará de dudas
Xbox y Sony ya no fingen ser amigas: el intento de compra de Activision hace que vuelen los cuchillos entre ambas.
¿Cómo funciona la estafa de envío de dinero por “accidente”?
Según Better Business Bureau (BBB), los estafadores compran tarjetas de crédito robadas en la deep web y las conectan a la aplicación de pago de su elección. Luego, comienzan a enviar dinero a personas aleatorias por “accidente” y proceden a mandarles un mensaje pidiéndoles que les devuelvan el dinero, diciéndoles que se envió por error. Los estafadores cambian las tarjetas de crédito robadas de las aplicaciones de pago y conectan sus propias tarjetas personales, y esperan a que las víctimas les devuelvan el dinero “limpio” (no robado).
Si eres parte del grupo que devolvió el dinero, en realidad no le enviaste, digamos, los $ 500 de la tarjeta robada. El dinero que envías es de tu cuenta. En algún momento, las aplicaciones de pago se darán cuenta del fraude con la tarjeta de crédito robada porque los dueños originales de las tarjetas reportarán el robo, y estarán respaldados por su banco. Los fondos robados se eliminarán entonces de tu cuenta (porque es ahí donde terminaron), dejándote $500 más pobre y el estafador $500 más rico.
A diferencia de las tarjetas de crédito, muchas aplicaciones de pago digitales no asumen la responsabilidad del fraude. Esa responsabilidad es para ti. Según un reportaje de Los Angeles Times, la mayor parte de este proceso fraudulento está automatizado, por lo que los estafadores ganan mucho dinero con muy poco esfuerzo.
¿Qué debes hacer y no hacer si alguien te envía dinero por “accidente”?
Nunca devuelvas dinero a nadie que no conozcas en ninguna aplicación de pago, a menos que sea un amigo o familiar que conozcas o que tu aplicación de pago ofrezca seguridad contra fraudes como PayPal. Si alguien realmente te envió dinero por error, puedes comunicarte con la aplicación de pago y disputarlo. Pero deja el dinero en cuestión en tu cuenta con la expectativa de que con el tiempo se elimine. No necesitas preocuparte de que tu cuenta haya sido hackeada solo porque alguien te envió o te solicitó dinero. Lo que puedes hacer es ponerte en contacto con el equipo de soporte de tu aplicación de pagos, y ellos deberían poder revertir el pago sin riesgo de ser estafado.
Las siguientes son las recomendaciones de BBB sobre cómo protegerse de las estafas de aplicaciones de pago:
Usa las transferencias de dinero solo con amigos: Protégete de las estafas usando las aplicaciones de transferencia de dinero solo para el propósito previsto: enviar dinero a personas que conoces personalmente.
Si alguien te envía dinero por error, pídele que cancele la transacción: El remitente puede solicitar que el vendedor cancele la transacción. Si la persona se niega, probablemente sea una estafa.
Habilita configuraciones de seguridad adicionales: verifica la configuración de tu cuenta para ver si puedes activar medidas de seguridad adicionales, como la autenticación multifactor, un PIN o usar el reconocimiento de huellas digitales.
Vincula tu aplicación de transferencias a una tarjeta de crédito. Al igual que con muchas otras compras, usar una tarjeta de crédito te ayudará a protegerte si no obtienes los bienes o servicios que pagaste. La vinculación a una tarjeta de débito o directamente a tu cuenta bancaria no te brinda esa protección adicional.
¿Qué debes hacer si devolviste el dinero a un estafador?
Si enviaste el dinero a un estafador, casi no hay forma de recuperarlo, a menos que hayas conectado tu tarjeta de crédito a la aplicación de pago. En ese caso, puedes comunicarte con tu banco e informarles de que hubo una transacción fraudulenta, y deberían poder ayudarte.