Menton, Francia
Anclando el extremo este de la Riviera francesa cerca de la frontera con Italia se encuentra Menton, la llamada «Perla de Francia». Es apreciada por su belleza y su increíble clima que presenta un promedio de 316 días al año con sol total o parcial.
Ese clima permite a Merton disfrutar de sorprendentes cosechas de limones que han dado lugar a la Fête du Citron, o Festival del Limón de Mentón, un gran espectáculo de 17 días en febrero con carrozas y esculturas creadas con limones y naranjas. Más de 200.000 visitantes se maravillan con las casi 150 toneladas de fruta utilizadas en el festival.
Debido a su ubicación estratégica, Menton y sus alrededores han sido codiciados por varias potencias durante siglos. Los príncipes de Mónaco, Napoleón III, las fuerzas nazis alemanas y el rey de Cerdeña, entre otros, han dominado esta joya de la Costa Azul.
En estos días, Mentón tiene algo para todos: hermosos jardines, arquitectura pintada en colores pastel, playas, cafés, vida nocturna y, por supuesto, limones.
La población de Menton es de 29.389 habitantes, con una densidad poblacional de : 2.091,7 /km².
- La Iglesia de San Miguel Arcángel es la iglesia más grande y más bella de estilo barroco de toda la Costa Azul. La iglesia fue erigida donde antes se alzaban dos antiguos templos, en su lugar, hoy se posa la torre del campanario, del siglo XV. La fachada barroca consta de dos platas y dispone de una gran armonía en la estructura de columnas, pilastras, arquitabes y frontones. En el interior destaca la decoración de estilo barroco en estado puro, un hermoso retablo de André Manchello representa a San Miguel.
- La Capilla de la Inmaculada Concepción fue construida entre 1680 y 1687 fuera de las murallas de la ciudad medieval. Testigo de la apertura de la ciudad al oeste, fue abierta al culto en 1687. Desde 1947 está declarada como Monumento Histórico.
- La Iglesia Rusa fue construida en 1908, después que en 1880 la Gran Duquesa Anastasia fundara la Asociación Ortodoxa Rusa de Santa Anastasia, para dar cabida a la gran colonia rusa en Menton. El edificio fue diseñado con una mezcla de diferentes estilos orientales y occidentales rusos. Tras la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó dañado, por lo que en 1958 se rehabilita la cúpula y la fachada.
- La Iglesia de San Juan Evangelista fue construida entre 1867 y 1868 cuando la ciudad era muy popular entre los turistas ingleses. Fue erigida en estilo neo-gótico, junto con un campanario que fue destruido por un terremoto en 1887 y que nunca fue reconstruido. En el interior destaca un altar dedicado a la Virgen, construido en 1875.
- La Ciudad Vieja se erige entre callejuelas verticales y fachadas de color ocre. El arte barroco ha dado como resultado una notable composición de ese estilo, la Plaza de la Basílica de San Miguel y unos pasos más arriba la Capilla de los Penitentes Blancos. En lo alto de la colina, el cementerio del Viejo Castillo, el último complejo de los aristócratas rusos y británicos, ofrece incomparables vistas sobre la ciudad, el mar y las montañas de Italia.
- El Jardìn Sierra de la Madonna, jardìn botànico de 6 hectàreas de extensión.