Existía la idea sin base científica de que los arándonos podían ayudar a reducir las infecciones del tracto urinario (ITU). Ahora ya hay una evidencia científicasólida que lo certifica, al menos en un 50% de las personas.
En el nuevo trabajo recientemente publicado, los investigadores revisaron 50 ensayos anteriores que abarcaban a 8857 participantes en total. Dichos ensayos analizaron cómo el riesgo de infección urinaria se vinculaba con los arándanos entregados en forma de jugo, tableta o polvo. Según la epidemióloga Jacqueline Stephens de la Universidad de Flinders en Australia:
Los estudios que analizamos incluyeron una variedad de métodos para determinar los beneficios de los productos de arándanos. La gran mayoría comparó los productos de arándanos con un placebo o ningún tratamiento para las infecciones urinarias y determinó que beber arándanos en forma de jugo o tomar cápsulas reducía la cantidad de infecciones urinarias en mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptibles a infecciones urinarias después de intervenciones médicas como la radioterapia de vejiga.
Los datos del equipo indicaron que el riesgo de desarrollar una infección urinaria se reducía en más de una cuarta parte en mujeres con casos recurrentes de infección, en más de la mitad en niños y en poco más de la mitad en personas con probabilidades de contraer infecciones urinarias después de procedimientos médicos. Además, muy pocas personas de los ensayos tuvieron efectos secundarios, siendo el dolor de estómago el más común.
Sin embargo, el trabajo necesitará de más respaldos en el futuro. Por ejemplo, muy pocos ensayos compararon productos de arándano directamente con antibióticos o probióticos, y estos tratamientos pueden ser tan efectivos como la fruta. Tampoco se demostraron beneficios de los arándanos para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con problemas para vaciar la vejiga, por lo que el hallazgo no se aplica a todos los ámbitos. Para la epidemióloga Gabrielle Williams del Children’s Hospital en Westmead en Australia:
Este increíble resultado realmente no nos sorprendió, ya que nos enseñan que cuando hay más y mejores pruebas, la verdad finalmente saldrá a la luz. Las infecciones urinarias son horribles y muy comunes; alrededor de un tercio de las mujeres experimentarán una, al igual que muchas personas mayores y también personas con problemas de vejiga por lesión de la médula espinal u otras afecciones.
En resumen, ahora hay base científica para afirmar los beneficios potenciales de los arándanos ante ITU, ahora queda por certificar hasta qué punto y para qué clase de pacientes.