Científicos en California están solicitando voluntarios estadounidenses que vivan con gatos para participar en un nuevo proyecto de investigación. El estudio encuestará a los propietarios sobre los comportamientos de sus mascotas y su conocimiento de los métodos de entrenamiento. El objetivo más amplio del equipo es ayudar a los gatos, especialmente a los gatitos, y a los humanos a formar mejores relaciones saludables entre sí.
El trabajo está siendo realizado por científicos del Laboratorio de Epidemiología del Bienestar Animal de la Universidad de California Davis. El otoño pasado, el equipo reclutó voluntarios que tenían exactamente dos gatos para mirar videos de gatos en Internet, como parte de un proyecto para estudiar qué tan bien los dueños podían leer el lenguaje corporal felino. Estaban especialmente interesados en saber si los dueños podían saber cuándo los gatos estaban a punto de arremeter contra sus peludos compañeros de cuarto.
Ese proyecto aún está en curso, pero el laboratorio ahora está comenzando a trabajar en un nuevo estudio. Esta vez, quieren explorar la socialización de los gatos vista a través de la lente de sus dueños, así como la importancia que los dueños le dan a los diferentes aspectos de la socialización de los gatos.
“La socialización aquí se refiere a la introducción del animal a nuevas personas, lugares y objetos. Esto incluye todo, desde programas de socialización de gatitos (a menudo llamados “jardín de infantes de gatitos”) hasta gatos adultos que se embarcan en aventuras con su dueño”, dijo a Gizmodo la investigadora del proyecto Jennifer Link, estudiante de doctorado en el laboratorio.
Link señala que los perros recién adoptados y sus dueños participan habitualmente en programas de socialización específicos. Pero no se puede decir lo mismo de las familias propietarias de gatos. Algunas razones de esta discrepancia pueden incluir que los dueños de gatos no están interesados en estos programas; que no pueden pagarlos o acceder a ellos; o que simplemente no saben que existen en primer lugar. Otro enfoque clave del proyecto incluirá tratar de averiguar por qué tan pocas familias asisten al jardín de infancia de gatitos.
“Una vez que hayamos recopilado todas las respuestas, podemos compartir nuestros hallazgos con los refugios, los especialistas en comportamiento de gatos y el público, con el fin de hacer que la socialización de gatos y gatitos sea más accesible para todos aquellos que quieran acceder a ella”, dijo.
Quizás, como era de esperar, estudiar a los gatos y sus interacciones con las personas no es tan fácil de hacer como lo es con los perros. Por ejemplo, los gatos pueden ponerse muy ansiosos cuando están fuera de su entorno normal, lo que significa que es probable que su comportamiento en un laboratorio sea sustancialmente diferente de cómo actúan normalmente. Por lo tanto, las encuestas y los proyectos de ciencia ciudadana que se pueden realizar en el hogar pueden cerrar estas brechas en la investigación. Y este estudio en particular puede ayudar a científicos como Link a encontrar las mejores formas de mejorar los vínculos entre gatos y humanos desde una edad temprana.
“En resumen: un gatito bien socializado se convierte en un adulto bien adaptado y nos gustaría hacer todo lo posible para garantizar la creación de gatitos más bien socializados. Esperamos que nuestro estudio sea un buen primer paso en ese proceso”, dijo Link.
El equipo busca obtener alrededor de 2500 respuestas a la encuesta en total, con miras a tener algo que mostrar al público dentro de los próximos 12 a 18 meses. Los voluntarios elegibles (propietarios actuales de gatos en los EE. UU.) pueden registrarse aquí, y completar la encuesta no debería demorar más de 10 a 15 minutos.