Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, ha sido exiliada «indefinidamente» de su país


La dueña de la franquicia Miss Universo, Anne Jakrajutatip, anunció que la actual Miss Universo, Sheynnis Palacios de Nicaragua, ha sido exiliada «indefinidamente» de su país y que su familia ha abandonado Nicaragua. En una publicación en sus redes sociales con motivo del Día de la Madre, Jakrajutatip elogió a la exdirectora de la organización en Nicaragua, Karen Celebertti, quien fue desterrada por el Gobierno de Daniel Ortega y acusada de conspiración y traición a la patria.

Jakrajutatip destacó las cualidades humanas de Palacios y elogió su fuerza y dedicación para cuidar de su madre y su familia, que ahora se encuentran fuera del país. La noticia fue recogida por el diario La Prensa de Nicaragua, que también informó sobre la salida de la abuela y el hermano de Palacios del país para reunirse con ella en Nueva York, donde reside temporalmente para cumplir con sus responsabilidades como reina de belleza, utilizando el «parole humanitario», una vía migratoria abierta por Estados Unidos.

Sheynnis Palacios hizo historia al convertirse en la primera nicaragüense y centroamericana en ganar el título de Miss Universo en la edición de 2023, celebrada en El Salvador. A pesar de su triunfo, Palacios no ha regresado a Nicaragua y ha visitado San José, Costa Rica, y Miami, Estados Unidos, en los últimos meses, donde reside una importante comunidad de la diáspora nicaragüense.

El Gobierno de Ortega lanzó su propio certamen de belleza después de acusar a la representación de Miss Universo en el país de conspiración y traición a la patria, lo que llevó al destierro de su exdirectora.