Un padre e hijo han sido encarcelados por ganar millones de euros con procedimientos innecesarios que dejaban a los pacientes mutilados y con dolor en Francia.
Lionel Guedj, de 42 años, asistido por su padre Carnot Guedj, de 70, operaba en un barrio pobre de Marsella, ciudad del sur de Francia. Entre 2006 y 2012, cientos de pacientes de bajos ingresos visitaron su consultorio por problemas menores, como una caries o una corona suelta, pero se iban con numerosos dientes sanos extraídos.
La jueza Celine Ballerini dijo que el trabajo dental innecesario era parte de un plan “sistemático” para que la pareja obtuviera los máximos beneficios de la seguridad social, informó Agencia Francesa de Prensa.
Lionel Guedj fue sentenciado a ocho años de prisión el jueves pasado, mientras que Carnot Guedj, que trabajaba para él a tiempo parcial, fue condenado a cinco años.
Ballerini ordenó a ambos hombres ir directamente a prisión, independientemente de si apelaban o no, lo que provocó el aplauso de unas 100 víctimas que estaban presentes en el juicio.
Los fiscales dijeron que Lionel Guedj realizó aproximadamente 3,900 tratamientos de conducto en los dientes sanos de 327 pacientes. Como resultado, los dientes tuvieron que ser extraídos y reemplazados por puentes. Los costosos puentes convirtieron a Guedj en el dentista mejor pagado de Francia en 2010 cuando ganó unos 2.9 millones de euros (alrededor de $2.9 millones de dólares) en honorarios.
Usó este dinero para comprar autos de lujo, un yate y propiedades por valor de 9.5 millones de euros (alrededor de 9.5 millones de dólares), informó Newsweek.