Elizabeth Holmes, la desertora de Stanford, fundadora de una startup y directora ejecutiva de Theranos que mintió una y otra vez sobre su startup de análisis de sangre, puede esperar un tiempo tras las rejas en un futuro próximo. Holmes fue sentenciada a 11,25 años de prisión y 3 años de libertad supervisada en un tribunal federal de San José el viernes. La sentencia llegó después de más de cuatro horas de argumentos reiterativos de ambos lados.
La decisión final del juez Edward Davila fue menos de lo que querían los fiscales federales, pero mucho más de lo que la defensa de Holmes había pedido a la corte hace unas semanas. Los abogados volvieron a litigar gran parte del caso hasta ahora. Según los reporteros en la sala del tribunal, la fiscalía argumentó que una sentencia larga argumentaría que “el fin no justifica los medios”, mientras que la defensa trató de mostrar a Holmes como una joven inteligente y responsable que “hará el bien en el futuro”.
Dávila dijo que el caso era “preocupante en muchos niveles”, ya que Holmes era una joven inteligente. Aún así, agregó que “el fracaso es normal, pero el fracaso por fraude no está bien”.
Los fiscales federales habían pedido al tribunal una sentencia de 15 años, aunque los oficiales de libertad condicional recomiendan solo nueve años. Theranos de Holmes, una startup de análisis de sangre, ofreció enormes promesas a los pacientes e inversores: los dispositivos de su empresa podrían realizar múltiples análisis de sangre con una sola gota de sangre.
Holmes habló en su sentencia, supuestamente llorando y hablando en una declaración preparada: “Estoy devastada por mis fallos. He sentido un dolor profundo por lo que pasó la gente, porque les fallé… Lamento mis fallos con cada célula de mi cuerpo”.
Dávila señaló que limitó el número de inversores a 10 para calcular las multas, nombrando a personas importantes como el magnate de los medios Rupert Murdoch y la familia DeVos. También dijo que la pérdida total para los inversores fue de solo $ 121 millones, pero fijó una audiencia futura para la restitución en algún momento en el futuro. Los fiscales habían pedido una restitución estimada a los inversores de $ 804 millones, pero es muy, muy poco probable que ella tenga esos fondos. La defensa de Holmes, en cambio, afirmó que el cálculo debería estar más cerca de los 40 millones de dólares.
Más temprano esa mañana, Holmes tuvo que abrirse paso entre las multitudes reunidas fuera del juzgado en San José, California, unido mano a mano con su pareja Billy Evans, su madre, Noel Holmes, y su padre, Christian Holmes. La directora ejecutiva de Theranos había aparecido visiblemente embarazada en sus comparecencias judiciales más recientes, según múltiples informes, y su pareja Billy Evans confirmó su embarazo, quien, en una carta a la corte, pidió indulgencia al juez.
Tendrá algo de tiempo entre ahora y cuando vea el interior de una celda. El analista legal Dean Johnson le dijo a NBC Bay Area el viernes que es probable que los abogados de Holmes presenten una suspensión de una apelación, un proceso que podría demorar hasta un año o más y en ese tiempo Holmes puede permanecer libre. Johnson dijo que su embarazo no puede tenerse en cuenta en la sentencia, según las pautas federales de sentencia, aunque la compasión por una nueva madre aún podría haber jugado un papel.
¿Qué pasó con Holmes y Theranos?
Theranos alguna vez fue valorada en $ 9 mil millones después de recaudar $ 945 millones de los inversores, pero la caída de la compañía resultó ser una patada en los pantalones para la narrativa de la fundadora de la empresa “genio” que se había apoderado de Silicon Valley. Los fiscales argumentaron que una sentencia prolongada habría enviado el mensaje correcto para disuadir otros fraudes tecnológicos, según documentos judiciales.
En enero, un jurado encontró a Holmes culpable de solo cuatro de los 11 cargos originales de los que fue acusada. La fundadora de Theranos fue declarada culpable de fraude electrónico y conspiración por defraudar a los inversores de Theranos, pero logró evitar los cargos de defraudar a los pacientes de Theranos.
Desde entonces, ha intentado varias veces retrasar la fecha de la sentencia o conseguir un nuevo juicio. Ella afirmó que un testigo clave de la acusación, el director del laboratorio Adam Rosendorff, no había sido sincero en su testimonio, según un mensaje de voz que le dejó a Holmes. Dávila desestimó cualquier afirmación de que cualquier cambio en el testimonio hubiera cambiado el resultado del juicio. Luego, los abogados de Holmes le pidieron al juez que limitara su sentencia a solo 18 meses de arresto domiciliario en comparación con el máximo total de 80 años según los cargos, aunque tal apelación emocional es una medida de mitigación de rutina que se supone que debe realizar cualquier abogado penal en las actas.
Durante la sentencia, el fiscal federal John Bostic dijo que Holmes dijo una vez que “no encarcelan a personas atractivas como yo”, aunque Kevin Downey, uno de los abogados de Holme, argumentó que estaba citando testigos que nunca subieron al estrado durante el juicio.
El Senador Cory Booker y otros Apoyaron la Pre-Sentencia de Holmes
Holmes recibió 130 cartas en apoyo de una oración más leve, incluida una carta de carácter bastante brillante que incluía al senador de Nueva Jersey Cory Booker, quien dijo: “Creo que la Sra. Holmes tiene dentro de sí un deseo sincero de ayudar a los demás, de ser un servicio significativo, y posee la capacidad de redimirse a sí misma”. Booker cuenta que había sido amigo de Holmes durante unos seis años antes de que ella fuera acusada en 2018.
Otras personas destacadas escribieron en apoyo de Holmes. El actor Ricki Noel Lander, quien dijo tener una “estrecha amistad” con Holmes, dijo que la fundadora de Theranos era “digna de confianza”. Muchas otras cartas procedían de amigos de la infancia o de la familia, antiguos compañeros de trabajo e incluso algunos antiguos inversores. Tim Draper, fundador de la firma de capital de riesgo Draper Associates que originalmente había respaldado a Theranos, dijo: “Cuando respaldamos a Theranos, sabíamos que era una posibilidad remota”, y argumentó que “parecía recibir (y tomar) muchos malos consejos y las cosas se fueron de madre”.
En documentos judiciales que abogan por una sentencia indulgente, los abogados de Holmes la llamaron “una mujer inteligente y valiente que asumió un gran proyecto que debería haber cambiado el mundo y casi lo logró”. Los documentos también señalaron que la perspectiva de ir a la cárcel era “aterradora” considerando que ella es madre de un niño de 1 año.
En el momento en que fundó Theranos, la joven Holmes era considerada una “niña prodigio” capaz de cambiar el mundo con su inteligencia. Ese ascenso y caída parece reflejarse en Sam Bankman-Fried, cuyo imperio criptográfico centrado en el intercambio FTX ha demostrado ser un castillo construido sobre una montaña de arena. Bankman-Fried ahora está siendo investigado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia.
Dávila dijo durante la audiencia de la sentencia que, si bien Holmes era la líder de la compañía, dio a entender que el ex presidente y director de operaciones de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, era más responsable del fraude y la conspiración reales. Balwani también fue declarado culpable de fraude y se espera que sea sentenciado el 7 de diciembre.