El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) hizo un llamado a la población para que apoye al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) a través de la donación de órganos, con el objetivo de brindar a otras personas una segunda oportunidad en la vida.
El doctor Santiago Hazim resaltó que cuando una familia toma la valiente decisión de donar órganos, están realizando un acto de amor que puede salvar vidas, especialmente de jóvenes y adultos productivos que contribuyen al desarrollo de la sociedad.
Según los datos proporcionados por la Unidad de Estadística e Investigación del SeNaSa, durante el periodo comprendido entre 2022 y los primeros cinco meses de 2023, se realizaron un total de 33 trasplantes gracias a la donación de donantes cadavéricos o vivos. Estos pacientes beneficiados recibieron una cobertura en servicios de salud que supera los 34 millones de pesos en el tiempo mencionado.
El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) destacó que los datos presentados anteriormente no incluyen los servicios de salud antes y después de los trasplantes. Subrayó que los pacientes trasplantados tenían una edad promedio de entre 30 y 34 años, y los procedimientos se llevaron a cabo en diferentes centros médicos tanto públicos como privados, como el CECANOT y el HOMS.
“Hay varios factores que nos llaman la atención. Primero, en 2022 solo trasplantaron 25 personas de las cuales 18 fueron hombres y el resto mujeres. Mientras que, en 2023, van ocho personas de las cuales cinco con femeninas y el resto caballeros. Hacemos este desglose porque las enfermedades no distinguen género. Para realizar un trasplante renal, es decir, realizar el proceso de la extracción de un riñón de un individuo previamente sano (cadáver o de vivo) y su colocación en un enfermo con insuficiencia renal crónica, puede afectar a cualquiera y como pueden apreciar tenemos a muchos esperando por la ayuda de todos nosotros”, preciso el doctor Hazim.
El funcionario recordó que los pacientes tienen una cobertura integral establecida por la Resolución 533-01 dada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, en octubre del 2021, que establece un límite de tres millones quinientos mil pesos por año.
Por último, el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo del SeNaSa, indicó que la donación de órganos NO tiene ningún costo para la familia del donante.
“Los órganos o tejidos son donados siempre en forma gratuita, voluntaria y altruista; deben primar siempre la solidaridad y la conciencia social. La familia de un donante de órganos o tejidos nunca tendrá que ocuparse de los gastos relacionados a la donación, y ante cualquier inquietud deben llamar o acudir al el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT)”.