Senadores estadounidenses expresan preocupación por la lentitud en la restauración de la paz y la formación de un gobierno en Haití

Seis senadores de Estados Unidos dirigieron sus quejas al presidente Joe Biden el miércoles, expresando su inquietud por el escaso progreso en la restauración de la paz en Haití y la lenta organización de elecciones libres en el país caribeño.

Los congresistas Edward J. Markey, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Raphael Warnock, John Hickenloop y Chris Van Hollen manifestaron su descontento ante la falta de conclusión del proceso para elegir un gobierno legítimo y democráticamente electo, más de dos años después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

En una carta dirigida a Biden, los senadores formularon preguntas sobre cómo se impedirá el ingreso de armas a Haití desde Estados Unidos, especialmente a través de la República Dominicana.

«Le escribimos para expresar nuestra seria preocupación por la falta de avances en el establecimiento de un gobierno legítimo, elegido democráticamente y respaldado por la constitución haitiana», señala la carta enviada al presidente.

Los legisladores criticaron el nombramiento de Ariel Henry como primer ministro, calificándolo como un «jefe de Estado de facto» sin respaldo constitucional y cuestionaron sus supuestos vínculos con el partido Parti Haitien Tet Kale (PHTK), conocido por utilizar pandillas como instrumento de represión.

Recordaron que el 21 de diciembre de 2022, Henry firmó el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, comprometiéndose a organizar elecciones libres en 14 meses para que el nuevo presidente asumiera el cargo el 7 de febrero de 2024. No obstante, expresaron su descontento al afirmar que dicho acuerdo no se ha cumplido.

«Por el contrario, muchos haitianos creen que Henry no tiene ningún interés en acercar a Haití a la democracia y la estabilidad», indicaron los senadores, quienes también expresaron su descontento por el éxito de la misión de paz internacional aprobada por las Naciones Unidas sin la instalación de un presidente democráticamente electo.

En el documento, los senadores argumentaron que una misión de seguridad internacional no abordaría adecuadamente la complejidad de la crisis actual y podría fortalecer el gobierno ilegítimo e ineficaz de Henry. Abogaron por la necesidad de un gobierno de transición en Haití con credibilidad ante el pueblo haitiano, capaz y dispuesto a celebrar elecciones libres y justas.