Senado da paso firme al control y fiscalización del Congreso Nacional con nueva ley

El Pleno Senatorial aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, iniciativa propuesta por los senadores Félix Ramón Bautista y Ramón Rogelio Genao Durán.

El objetivo de esta ley es regular los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político del Congreso Nacional, conforme a la Constitución y los reglamentos de las cámaras legislativas. La propuesta busca determinar la legalidad de la captación, recaudación, administración, manejo y aplicación de los recursos públicos, incluidos subsidios, transferencias y donativos, además de evaluar los actos y contratos realizados por las entidades fiscalizadas para verificar si han causado daños al patrimonio público.

También se enfoca en garantizar que la ejecución del Presupuesto General del Estado cumpla con los criterios establecidos, y en el cumplimiento de las normativas relacionadas con el control interno y externo, la contabilidad gubernamental, y las contrataciones públicas.

Además, el proyecto crea una Comisión Permanente de Fiscalización en cada cámara legislativa, responsable de estudiar y analizar el Estado de Recaudación e inversión de las rentas, calculando en los informes de la Cámara de Cuentas.

En la misma sesión, el Senado aprobó en dos lecturas el proyecto de ley que declara el último día de febrero como el “Día Nacional de las Enfermedades Raras”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre estas condiciones y promover recursos para el tratamiento. y atención de quienes las padecen.

Se aprobó también el Proyecto de Ley que establece el 16 de febrero como el “Día Nacional del Psiquiatra”, el cual fue remitido por la Cámara de Diputados. La ley resalta la importancia de la salud mental y el bienestar de las personas.

En otra orden, se aprobó el Proyecto de Ley que declara a San Pedro de Macorís como “Provincia Ecoturística” y el que nombra el nuevo Hospital Traumatológico de la provincia de Azua como “Hospital Dr. Rafael Augusto Cuello Brito”, en honor al destacado profesional de la salud.

Asimismo, se autoriza en dos lecturas y con carácter de urgencia el Proyecto de Ley que declara al profesor Juan Emilio Bosch Gaviño y al doctor José Francisco Antonio Peña Gómez como “Padres de la Democracia Dominicana”.

En el ámbito de resoluciones, los senadores sancionaron una resolución en apoyo al presidente Luis Abinader, respaldando al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. También se autoriza la solicitud para la instalación de oficinas de migración y pasaportes en las provincias de Hato Mayor y San Cristóbal, respectivamente.

Finalmente, se aprobaron en única lectura adendas para el Fideicomiso Pro-Pedernales y el proyecto de Transmisión Eléctrica, así como convenios relacionados con políticas de desarrollo sostenible y la gestión integral de residuos sólidos. También fueron ratificados varios nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Olivo Adalberto Fermín Fermín como embajador en Israel y José Alfonso Blanco Conde en Canadá.