Senado conforma comisión bicameral para proyecto que regula atención de personas con autismo

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dejó este miércoles conformada la comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley que regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este es un proyecto sometido por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez en atención a la necesidad de cientos de familias con hijos que padecen esta condición.

Por parte del Senado, la comisión bicameral estará presidida por el legislador Bautista Rojas Gómez e integrada por Lenin Valdez, Lía Díaz Santana, Melania Salvador, Valentin Medrano, Virgilio Cedano, Rogelio Genao, Franklin Romero y Antonio Marte.

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Uno de cada 100 niños tiene autismo
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus cuidadores.

La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.