Senado aprueba nueva reforma laboral: cesantía se mantendrá, llega el teletrabajo y licencia por matrimonio amplía

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley 16-92 (Código de Trabajo), una actualización que mantiene la cesantía, incorpora la modalidad de teletrabajo, elimina la aplicación del 10% de propinas a los deliverys, amplía la licencia por matrimonio y concede 20 minutos tres veces al día a las madres en período de lactancia. La reforma busca alinear las normas laborales con el mercado de trabajo actual y los avances tecnológicos, atendiendo las necesidades de empleadores y trabajadores.

La iniciativa fue presentada por los senadores Manuel Rodríguez, Cristóbal Venerado Castillo, Julito Fulcar, María Mercedes Ortiz, Johnson Encarnación Díaz y Secundino Velázquez. En la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que libera de impuesto de importación las cámaras digitales para sistemas de seguridad, remitido por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez, restableciendo un régimen de exención antes previsto en la Ley 171-12. El artículo 3 del proyecto instituye que, “se libera de impuestos de importación, las cámaras de videos grabadoras para residencias y empresas, propiedades campestres, condominios, colmados, supermercados, moteles, bares, restaurantes, escuelas, colegios, clínicas y hospitales”.

Ley de vacunas

El Senado conoció en segunda lectura el Proyecto de Ley de Vacunas de la República Dominicana, presentado por los senadores Lía Ynocencia Díaz de Díaz, Daniel Rivera, Jonhson Encarnación Díaz y Ginnette Bournigal de Jiménez. La norma crea la Ley Nacional de Vacunas, regula adquisición, conservación, prescripción y aplicación conforme al esquema nacional, y establece el deber del Estado de garantizar recursos para su abastecimiento continuo. Las vacunas del esquema nacional deberán aplicarse de manera gratuita y continua, sin discriminación y bajo los parámetros del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se aprobó la Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana a la Hermandad de los Toreros de la Virgen de La Altagracia, la tradición de Los Toros de la Virgen y la ruta de peregrinación desde camino de La Altagracia, presentada por los senadores Rafael Barón Duluc, Aracelis Villanueva, Eduard Alexis Espíritusanto Castillo, Santiago José Zorrilla, Cristóbal Venerado Castillo y Pedro Antonio Tineo.

Educación emocional y otros convenios

En primera lectura, se aprobó el Proyecto de Ley para incluir en el diseño curricular del sistema educativo asignaturas y programas sobre inteligencia emocional, iniciativa del presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco. La propuesta integra, en todos los niveles y modalidades, contenidos de educación emocional y competencias socioemocionales para fomentar respeto y convivencia pacífica.

En única lectura, los senadores avalaron el Acuerdo de Servicios Aéreos entre los gobiernos de República Dominicana y Jamaica, remitido por el Poder Ejecutivo. También aprobaron el Tratado Constitutivo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), adoptado en Brasilia.

Además, se aprobó una resolución que solicita al presidente Luis Abinader la declaratoria de utilidad pública y justo pago de terrenos para regularizar comunidades en la provincia Santo Domingo, a petición del senador Antonio Manuel Taveras Guzmán. En primera lectura se aprobó el Proyecto de Ley que designa con el nombre César Octavio Saint-Hilaire el Palacio de Justicia de Sabaneta (Santiago Rodríguez), propuesto por el senador Antonio Marte.

El Pleno del Senado fue convocado a sesionar el próximo martes 21 del mes, a las 2:00 de la tarde.