Senado aprueba creación del Colegio de Contadores: nace el COCPARD en RD

El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (COCPARD), una propuesta presentada por los senadores Pedro Manuel Catrain, Julito Fulcar Encarnación y Cristóbal Venerado Antonio.

La normativa busca establecer reglas de conducta, procedimientos y estándares que aseguren un ejercicio profesional ético, científico y humano, con el objetivo de beneficiar a la población y reforzar la capacitación continua de quienes integrarán el gremio. El proyecto señala que la colegiación constituye un mecanismo esencial para garantizar un control efectivo del ejercicio profesional, especialmente en áreas de libre práctica como la contaduría pública, sin afectar el derecho constitucional a la libertad de asociación.

Entre sus considerandos, la pieza legislativa destaca que el COCPARD permitirá la acreditación, supervisión y regulación disciplinaria de los contadores públicos autorizados, además de promover mejoras en la calidad técnica, científica y profesional del sector, elevando los estándares en informes, auditorías, peritajes y otras labores propias de la profesión.

Durante la misma sesión, los senadores aprobaron otros proyectos y resoluciones. Entre ellos, la designación de la pista de atletismo del complejo deportivo de La Romana con el nombre “Profesor Elpidio Encarnación”, y la denominación del palacio de justicia de Montecristi como Federico Guillermo Juliao González.

También se aprobó una resolución que reconoce al intérprete y compositor José Virgilio Peña Suazo por su aporte al arte popular y a la cultura dominicana.

Asimismo, fueron respaldadas varias iniciativas relacionadas con infraestructura y servicios públicos, como la instalación de un centro de formación del INFOTEP en Miches; la reconstrucción y asfaltado de las vías del Club Deportivo y Cultural Guaraguano en Monción; y los estudios necesarios para la construcción del acueducto múltiple de Oviedo y Juancho, en Pedernales.

Finalmente, el Senado dio luz verde a la instalación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en la sección Los Hatillos, del distrito municipal Guayabo Dulce, en Hato Mayor.