La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), con el apoyo del Ministerio de Educación (Minerd), ha iniciado la jornada de evaluación de pruebas nacionales 2023 para las personas privadas de libertad en diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) en todo el país.
En total, 512 reclusos adultos participaron en la primera ronda de pruebas, que se centraron en Lengua Española y Ciencias Naturales. De estos, 308 estaban en el tercer ciclo y 204 en el 6to. de bachillerato.
Los participantes están alojados en varias instalaciones correccionales en todo el país, incluyendo las ubicadas en San Felipe, Puerto Plata; Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Sabana Toro, en San Cristóbal; Dajabón, Rafey Mujeres, Rafey Hombres y Licey Al Medio, en Santiago; Elías Piña, Mao, Valverde; Monte Plata, Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte; San Pedro de Macorís y otras.
El CCR de San Pedro de Macorís tuvo el mayor número de participantes en las pruebas, con 59 internos.
Como parte del plan de rehabilitación que la DGSPC está implementando, los reclusos reciben diferentes programas educativos. Estos programas incluyen educación básica y media, así como carreras universitarias impartidas por diferentes instituciones educativas del país en los centros penitenciarios.
Estos esfuerzos están diseñados para dar a los reclusos una oportunidad de continuar su educación mientras están en prisión, lo que puede ayudar a su reinserción en la sociedad una vez que cumplan su condena.